Tierra del fuego: el fin del mundo, el principio de todo

El turismo en la provincia de Tierra del Fuego constituye uno de los potenciales de mayor relevancia. Sus riquezas naturales y su variada geografía la muestran como un archipiélago lleno de bellezas.

0

Finalizando la estepa patagónica, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Cordillera de los Andes se impone en el paisaje mostrando valles de glaciares, turberas, bosques milenarios para finalmente llegar a un paraíso en el sur. Ushuaia, la capital de la Provincia ofrece sus bellezas naturales, culturales, infraestructura de servicios para que aquellos quienes la conozcan no la olviden nunca jamás.

Andrea Barrio, Secretaria de política externa del Instituto Fueguino de Turismo sobre los #Destinos que nos ofrece la provincia más austral de nuestro país.

El parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue creado bajo ley nacional en el año 1960. Es el único Parque Nacional en que se integran y combinan paisajes de costa, bosque y montaña, protegiendo una muestra representativa de la porción más austral de los Bosques Andino Patagónicos.

Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego es un lugar ideal para practicar el avistaje de fauna.

Pesca deportiva

La Isla Grande de Tierra del Fuego es probablemente uno de los lugares del planeta sobre los que más se ha escrito. Desde los navegantes del siglo XVI hasta los cronistas del siglo XIX llevaron noticias a Europa sobre estas “latitudes habitadas por hombres de la prehistoria”. Lo cierto es que su particular situación geográfica ha ejercido durante años una seducción especial sobre todos aquellos que lo visitan.

El pescador deportivo encontrará distintas propuestas de excelencia, animadas por ambientes diversos y variadas especies de captura. Estas son: trucha de arroyo, arco iris, salmón encerrado, trucha marrón, la más difundida.

Por razones que aún se desconocen, algunos ejemplares de trucha marrón salen al mar y remontan los ríos para desovar. Esta práctica les confiere características de animal marino, por lo que adquieren un color plateado y pesos que superan los diez kilogramos.

Tierra del Fuego
La trucha de mar o trucha plateada es una pieza codiciada por pescadores de todo el mundo.

Dicha mutación es conocida como trucha de mar, trucha o “sea run brown trout”. Se la encuentra fundamentalmente en el río Grande y algunos de sus afluentes. También en los ríos Irigoyen, Malanguena y Leticia, aunque en menor cantidad y calidad.

Este fenómeno biológico ha sido detectado y publicitado en círculos de pesca deportiva, mencionado en las crónicas de los pescadores profesionales y es considerado como el desafío. Por ello, el río Grande es considerado hoy como el mejor pesquero en su tipo y uno de los cinco más prestigiosos del mundo.

Turismo aventura

El entorno fueguino es un excelente escenario para la práctica de esta modalidad turística. Una de las propuestas puede ser el periplo a Península Mitre, donde en varias jornadas de accidentado camino, costas acantiladas y bosques impenetrables, puede experimentarse una verdadera sensación de aventura al avistar los restos de antiguos bergantines o al encontrarse con un sitio arqueológico en perfecto estado de conservación.

Recomendaciones para el caminante

Disfrutá la naturaleza en Tierra del Fuego teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Publicado por Tierra del Fuego – Fin del Mundo en Lunes, 7 de enero de 2019

 

Turismo cultural

Uno de los atractivos fundamentales que caracterizan a Tierra del Fuego son las múltiples posibilidades que tienen los visitantes para conectarse con la historia del lugar.

Los establecimientos ganaderos de fin de siglo pasado, manifiestan el señorío de la época y el poder sobre el que se edificó la economía fueguina. Cabalgatas y cordero asado, complementan el panorama rural.

Finalmente, la Escuela Agrotécnica Salesiana, enclavada en el tercer asentamiento de la centenaria Misión Nuestra Señora de la Candelaria presenta un doble programa. Por un lado, el Museo Regional Monseñor Fagnano, con sus edificios declarados Monumento Histórico Nacional y un patrimonio arqueológico, antropológico e histórico atesorado durante más de cien años de acción pastoral.

Y por otro, la tecnología de punta aplicada a las distintas secciones de trabajo de la Escuela Agrotécnica, que sirven de modelo al sistema productivo regional. En un día de visita pueden conocerse todas sus áreas, disfrutar de un desayuno, almuerzo y merienda a base exclusiva de productos de la Misión y cabalgar por la costa hacia el Cabo Domingo, recorriendo varios sitios de interés histórico.

Ecoturismo

Mientras la humanidad se encuentra afectada en su equilibrio ecológico a raíz del crecimiento demográfico y sus trágicas consecuencias de la contaminación ambiental que ello genera, los escasos sistemas naturales preservados por el bajo impacto poblacional adquieren un valor incalculable. En este caso, el proyecto “Corazón de la Isla” abre su naturaleza virgen y no degradada a todo aquel que se atreva a visitarlo. Allí se puede caminar dentro de los milenarios bosques.

Tierra del fuego
Las becasas de mar, son migradoras de largas distancias, viajan desde América del Norte hasta Tierra del Fuego para alimentarse.

Sitio estratégico para la observación de numerosas aves playeras, entre ellas la becasa de mar y el playero rojizo, que procedentes del Artico recorren 16.000 kilómetros para escapar del invierno boreal.

Mas información: https://findelmundo.tur.ar/es

Facebook: https://www.facebook.com/turismoTDF/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.