“Se llenan los hoteles”: el pueblo patagónico que se convirtió en un boom turístico por una flor

 

Desde hace cuatro generaciones, los campos de tulipanes son un colorido imán para esta región, en la que se destaca esta colonia galesa ubicada a 26 km de Esquel. Las flores resultan un atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

 

 

A poca distancia de la ruta nacional 259 que permite acceder a Chile y a la vera del río Nant y Fall, las líneas de plantaciones de Tulipanes Patagonia confluyen a la distancia con el magnífico Cerro La Monja, también conocido como Trono de las Nubes (en galés, Gorsedd y Cwmwl), de 2051 metros de altura.

 

Hace cinco años, abrieron las plantaciones al público
                                                   Gentileza Tulipanes Patagonia

 

Durante 2023, los turistas volvieron a visitar el campo patagónico, en la octava temporada de visitas turísticas. Como ocurrió con otros establecimientos productivos, el giro turítisco representó una alternativa, ya que la producción estaba afectaba. un giro turístico al emprendimiento. En octubre se completan las plazas hoteleras de Trevelin, Esquel y El Bolsón.

Un pueblo, sinónimo de flores

El boom se produjo hace cinco años, cuando las fotos del campo de tulipanes se viralizaron en las redes sociales. El atractivo consiguió romper la estacionalidad y convirtió al mes de octubre en Trevelin en sinónimo de flores. En Tulipanes Patagonia cultivan tres hectáreas con 30 variedades de tulipanes, divididas en tres familias: las de floración temprana, los de floración intermedia y los de floración tardía.  Así, la extensión de campo se tiñe de colores amarillos, fuscias, colorados, violetas, blancos, naranjas.

 

Hay tres tipos de floraciones del tulipán
                                                  Gentileza Tulipanes Patagonia

 

Un camino separa el campo según los  diferentes tipos de floración. Los tulipanes pueden estar hasta 40 días en flor, de manera que los que primero florecen rara vez duran abiertos hasta la floración de los últimos.

En esta plantación que se ha vuelto tan popular hay un millón de bulbos por hectárea. Luego de la preparación del suelo, la plantación de estos se realiza en mayo. Los tulipanes brotan en septiembre  y la floración se produce, en general, en octubre. Para noviembre se cortan las flores, lo que permite que el bulbo recupere las reservas invertidas en el crecimiento de la planta y seguir acumulando hidratos de carbono para la siguiente cosecha, en enero. Así, cada año se consigue un bulbo de mayor tamaño, al mismo tiempo que se producen uno o dos bulbos más pequeños.

 

En busca de otro clásico

En Tulipanes Patagonia los visitantes también pueden disfrutar de un centro de interpretación (a través de un video de ocho minutos se puede conocer lo que sucede antes y después de la época de floración), así como de una casa de té.

 

Plantaciones de peonías
                                                    Gentileza Taiyo Jardín Cordillerano

 

Claro que no todo es tulipanes. El suelo fértil de Trevelin también cobija otro cultivo que va camino a convertirse en un clásico. Originarias del sur de Europa, China y Medio Oriente, las peonías se adaptaron perfectamente a esta región patagónica. Estas flores se cultivan en contra estación al ciclo de producción de Holanda y eso permite exportarlas como flor cortada a ese país y a los Estados Unidos.

 

Los tulipanes han extendido la temporada turística de Trevelin

 

Los encantos de la región

¿Qué encanto tiene esta región del país que se ubica en el noroeste de la provincia de Chubut, a unos dos mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, para haber sido reconocido en 2022 entre las mejores villas turísticas del globo? Es el  portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad donde hay un Alerzal Milenario rodeado de nítidos lagos verdes, azules y turquesas: desde Puerto Sagrario parten las embarcaciones para arribar, tras una hora de navegación, al corazón de la selva valdiviana que esconde al famoso Alerce Abuelo, un famoso ejemplar de más 2600 años.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.