Cuidados íntimos de la mujer: qué es la sequedad vaginal y cómo puede ser tratada

Más allá de los tabúes, cada vez más mujeres se ocupan de prevenir y atender patologías vaginales. Hablamos con la Doctora María José Araujo sobre causas, edad de incidencia y tratamientos para recuperar la salud íntima.

Las mujeres podemos padecer sequedad vaginal en muchos momentos de nuestras vidas: embarazo, estrés, lactancia, por toma de anticonceptivos, entre otros problemas. Y más allá de cualquier tabú, cada vez más mujeres se ocupan de prevenir y atender patologías vaginales. De eso conversamos para nuestro espacio Bienestar, con la Doctora María José Araujo, especialista en Tocoginecología y docente, para conocer las causas, la edad de incidencia y tratamientos para recuperar la salud íntima, como Viasek Gel.

¿Qué es la sequedad vaginal?

Dra. María José Araujo

Si bien el tema genera tabú, y se proyecta que la gente joven no lo padece, a las mujeres nos trae incomodidad y puede afectarnos a cualquier edad. “La sequedad vaginal tiene un mecanismo bastante complejo porque tiene un impacto emocional ya que afecta a nuestra sexualidad. Es una problemática que compete a un montón de mujeres, no necesariamente en la menopausia, también hay pacientes jóvenes que están mediante anticoncepción hormonal o pacientes oncológicas por algún cáncer ginecológico que reciben también un tratamiento de supresión hormonal. Hay distintas causas y motivos por los cuales las pacientes pueden cursar con esa problemática”, explica la Dra Araujo.

 

La vagina es un órgano dependiente de los estrógenos (hormona producida por el ovario) y es el órgano con mayor concentración de receptores estrogénicos. A su vez, son los estrógenos los que facilitan que la vagina esté húmeda y mantienen el grosor de la mucosa vaginal (capa de células que recubre la vagina). Por eso, la sequedad vaginal tiene lugar cuando los ovarios dejan de producir estrógenos.

Esto puede ocurrir en ciertos momentos de la vida de una mujer, y puede ser permanente o temporal. Las etapas claves son: el post-parto, la lactancia y la menopausia. Y generalmente genera ardor, picazón, tirantez… y lo que es clave: dolor o molestias en las relaciones sexuales, esa es la señal principal. También puede ser causada por la toma de anticonceptivos (muchos producen sequedad) o estrés.

“A muchas mujeres les genera inseguridad porque piensan que es algo que no podés disimular. La sequedad vaginal está y tanto nosotras que lo podemos percibir como una incomodidad, para el hombre también puede resultar. Esto de a poco lo tenemos que ir derribando y el concepto es que las mujeres puedan sentirse cómodas en el transcurso de una relación sexual sin molestias, sin dolor para que después se represente una experiencia placentera que vos quieras volver a experimentar a futuro”, agrega.

Acerca del tabú de la sequedad vaginal, la ginecóloga destaca la importancia de darle espacio a esta problemática de la salud íntima de la mujer:  “Tocar esos temas está bueno porque es mucho de lo que se habla y hoy es mucha la información que podemos brindar”. 

Cómo prevenir y tratar la sequedad vaginal

La zona vaginal tiene un pH que puede definirse como el entorno que posibilita la vida en ese tejido. El pH de la vagina va cambiando con los años. Entonces, la hidratación se vuelve la clave para tratar la sequedad vaginal.

Como nos hidratamos la piel por fuera, también tenemos que hacerlo por dentro, por ello es muy importante el uso de lubricantes. En el momento de elegir los productos de higiene es importante que sean productos que respeten el pH; evitar jabones antisépticos que barren nuestras las defensas naturales. Utilizar idealmente jabones y/o espumas delicados de pH ácido.

https://www.instagram.com/p/CFulV9_jP59/?utm_source=ig_web_copy_link

Lo ideal es utilizar productos densos, de texturas mucosas, como Viasek Gel; porque necesitamos que nuestro tejido que es frágil esté protegido de la fricción: “Viasek Gel tiene Ácido Hialurónico. Es un producto de utilización vía tópica. También existen otros tratamientos con ácido hialurónico que son inyectables donde atrae agua todo el tiempo. No tiene contraindicación, son productos biocompatibles, no tienen ni reacción alérgica ni rechazo”, asegura la Dra respecto a los tratamientos para la sequedad vaginal.

Además, la Doctora María José Araujo explica: “Lo podemos usar como una opción de complemento y hacer un sinergismo. Aquellas pacientes que lo quieren utilizar como tratamiento único también es una opción. Se puede usar como lubricante, como hidratante de todos los días o como lubricante en el transcurso de la relación sexual que el preservativo no se va a dañar.

También es importante realizar algunos cambios en el estilo de vida. Reducir el consumo de tabaco, realizar actividad física. Encontrar aquello que nos divierte, nos hace bien, como bailar, andar en bici, ir al gimnasio con amigas, caminar o hacer yoga.

 

 

Más información sobre Viasek Gel

Es una fórmula única, cuidada, pensada para la vagina. Posee 2 tipos de Ácido Hialurónico: uno de protección que retiene agua y otro que penetra en las células generando producción “in situ” de ácido hialurónico propio / Aloe Vera como antiinflamatorio e hidratante y activos que mantienen la piel húmeda y flexible.

Es un Ácido Hialurónico para la vagina, “como cuidamos nuestro rostro, tenemos que empezar a pensar en cuidar nuestra vagina”

Por sus prioridades puede usarse también como lubricante durante la actividad sexual ya que su uso disminuye la fricción con las paredes vaginales mejorando así el dolor o las molestias asociadas con la misma. Lo ideal es que si la mujer padece sequedad vaginal, lo uso antes y durante la relación, genera mucho confort y por lo tanto seguridad.

Es compatible con el uso de preservativos y juguetes sexuales, apto para celíacos. Es un gel de textura viscosa, transparente, forma un film invisible, elástico sobre la piel fijando la humedad sobre la superficie; la mantiene flexible y reduce la pérdida de agua.

https://www.instagram.com/p/CFknd8KDsov/?utm_source=ig_web_copy_link

Se coloca sobre la zona vulvar y a la entrada de la vagina, como mínimo, tres veces por semana; la frecuencia puede ser diaria, incluso varias veces por día, para permitir un efecto hidratante contiguo. No se enjuaga. Es totalmente natural. Se consigue exclusivamente en farmacias de todo el país. Hay que pedirlo al farmacéutico en mostrador de farmacias.

 

Contacto de la Dra María José Araujo:  https://www.instagram.com/dramajoaraujo/

Más información sobre Viasek Gel / Eurolab: https://viasek.com.ar/