Salta, el rincón que abraza con paisajes sanadores y buenos anfitriones

En la temporada de verano 2020 la provincia creció en número de visitantes con respecto al año anterior. Mario Peña, el Ministro de Turismo y Deporte de Salta nos cuenta sobre el trabajo sostenido que viene realizando el gobierno para ofrecer más opciones de calidad a los turistas, acompañar emprendimientos y generar puestos de trabajo.

Viajar es una actividad sanadora, y una de las mejores inversiones. El turismo motoriza la economía en los distintos lugares del planeta. Recorrer nuestro país es una opción cuando el mundo está virtualmente paralizado y las fronteras se cierran a causa de la epidemia de coronavirus. En ese contexto la provincia de Salta registró un aumento del 6% en arribos turísticos, con un ingreso de $1800 millones al cierre de su temporada de verano 2020. Mas allá de los números, los destinos estan hechos por personas que nos reciben y trabajan todos los días para que nuestra experiencia sea única e inolvidable. Conexión Show conversó con el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Este verano pasado el aumento de la circulación de turistas fue un fenómeno de toda la provincia. No solamente en los destinos consolidados sino tambien en pueblos del interior. Los salteños se consideran buenos anfitriones, y tienen opciones culturales, gastronómicas y musicales propias para ofrecer a los visitantes. Una muestra de ellos es el fenómeno de las peñas folclóricas. Apenas con una guitarra y un bombo, se pueden disfrutar bailes, reuniones y espectáculos que duran toda la noche.

Salta
Mario Peña, Ministro de Turismo y Deporte de Salta.

Dinamizar las economías regionales respetando la cultura y las tradiciones de cada lugar, es el desafío de las autoridades provinciales. Es que las propuestas permiten que visitantes llegados desde grandes centros urbanos, donde la vida es más veloz y frenética, puedan bajar el ritmo y alcanzar un descanso placentero. Y esto tiene impacto positivo incluso en la salud física de las personas.

Para las próximas escapadas

La agenda turística tiene dos fines de semana largo por delante: el 24 de marzo, Día de la Memoria, y Semana Santa. Con el feriado puente del 23 de marzo, son cuatro días corridos. En el caso de Salta el turismo religioso tiene celebraciones en toda la provincia. Es estado acompaña estas iniciativas que aportan inversiones y generan puestos de trabajo.

Uno de los atractivos es la ruta del vino. Los viñedos de los Valles Calchaquíes, están repartidos en 9 municipios a 3000 metros de altura. Las bodegas se abren cada vez más con propuestas de gastronomía y cata de vinos. Y cada febrero se realiza el festival de la Vendimia Salteña, que en su última edición tuvo figuras como Los Tekis, Las Voces De Orán y Bruno Arias.

La conectividad y las vías de acceso estan muy desarrolladas. El 80% de los turistas llegan en transporte público terrestre y en automóvil, y el 20 % de forma aérea en 140 vuelos semanales, de cabotaje e internacionales.


Mas información en Turismo Salta

Instagram: @turismoydeportessalta