¿Cuánto tiempo hay que pedalear para adelgazar en bici?
La bici te ayuda a quemar calorías y grasas. El ciclismo es uno de los deportes cardiovasculares por excelencia y practicándolo mejora nuestra salud y condición física.
Para adelgazar, no hay secreto, hay que llevar el cuerpo a un déficit calórico. ¿Cómo se consigue eso? Noelia González, experta en ciclismo, de LIV opinó que “comiendo menos calorías de las que gastamos (incluyendo actividad y gasto basal), o bien quemando el exceso de calorías a través del deporte como por ejemplo liberar estrés”.
Y es que andar en bici es uno de los ejercicios con más beneficios. Dependiendo del esfuerzo que realices, podes quemar entre 400 y 600 calorías, sus beneficios para el corazón son indiscutibles y contribuye a mantener a raya la presión arterial. Además, como el sillín soporta la mayor parte del peso, la presión sobre las articulaciones es menor. Por eso este ejercicio no solo es bueno para adelgazar, sino que es aconsejable para que aquellas personas con sobrepeso o artritis puedan adquirir mejor forma física y mejorar su bienestar general.
¿Cuánto tengo que pedalear para adelgazar?
Como afirma González, el ciclismo, ya sea de montaña o de carretera, es uno de los deportes cardiovasculares por excelencia, y practicando regularmente nos ayuda a mejorar nuestra salud y condición física, con los beneficios que ello conlleva para nuestro organismo.
Por ejemplo, cuando realizamos entrenamientos de fondo, rutas largas o paseos constantes en bicicleta, esta práctica nos ayuda a construir cientos de miles de capilares nuevos en nuestras piernas, con lo que nuestro organismo aporta mucha más sangre rica en oxígeno a los músculos que trabajan durante el ejercicio físico, y las mitocondrias (los hornos quema-grasas de las células de nuestros músculos) también se hacen más grandes, utilizando una mayor afluencia de oxígeno para generar más energía y quemar más grasas.
Practicar ciclismo de forma regular es más que suficiente para hacer aumentar el gasto energético diario de nuestro organismo. Mientras estamos dándole a los pedales, incluso a un ritmo suave de entre 10 a 15 Km/h, nuestro organismo quema entre 500 y 600 calorías en una hora.
Muchos estudios demostraron que solamente con 30 a 45 minutos de ejercicio cardiovascular al día, podemos aumentar nuestro metabolismo basal y mantenerlo elevado durante la mayor parte del día, quemando mucha más grasa de forma efectiva.
Entonces, ¿Cuántos kilómetros o cuánto tiempo tengo que pedalear para adelgazar? Lo ideal es que practiques este ejercicio a un ritmo moderado y que recorras no menos de 15 km en 45 minutos aproximadamente. Hacelo al menos tres veces a la semana.
La bicicleta estática también ayuda a adelgazar
Las bicicletas estáticas también permiten obtener todos los beneficios del ciclismo, sin tener que moverse de casa o acudiendo al gimnasio. De hecho, el spinning es una de las actividades físicas más recomendadas por los expertos.
Para adelgazar con este tipo de ejercicio, lo ideal es que dediques unos 45 minutos, ya que podes llegar hasta quemar hasta 600 calorías si tu ritmo es bueno. Si no dispones de tanto tiempo, podes realizar cambios de intensidades, intercalando segundos de ejercicio más intenso con pedaleos más suaves.
¿Qué músculos se trabajan al montar en bici?
Además de adelgazar, este deporte también te sirve para aumentar la masa muscular. El ciclismo fortalece todos los músculos más grandes de nuestro cuerpo; nuestros cuádriceps, isquiotibiales, los músculos de la cadera y nuestros glúteos. González afirmó que “al entrenar en bicicleta desarrollamos más tejidos muscular en la parte inferior de nuestro cuerpo, especialmente en la parte superior de las piernas y en los glúteos (sin que esto signifique que las piernas se nos vayan a poner como las de Schwarzenegger”.
El ciclismo también disminuye el estrés
Montar en bici, sobre todo, si se realiza en el exterior y en la naturaleza también te ayudará a lidiar con el estrés diario, puesto que se trata de un ejercicio que libera endorfinas, activa la serotonina y la melatonina, con lo que con la práctica regular, tu ánimo subirá y tu calidad de sueño mejorará notablemente.
Riesgo de lesiones
El ciclismo o montar regularmente en bicicleta no está exento de riesgos. Como indica, Manuel Rozalén, de la clínica de fisioterapia Rozalén, en Madrid, esto es debido a la repetitividad del pedaleo, las posturas sobre la bicicleta, la velocidad y la superficie del suelo o incluso, una altura inadecuada del sillín.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre el ciclismo, podemos encontrar lesiones tendinosas, problemas en la articulación femoropatelar y lesiones de meniscos y ligamentos. Para prevenirlas es bueno variar la cadencia de pedaleo. El aumento de la cadencia de pedaleo va a desarrollar el sistema cardiovascular también, lo que es otra ventaja añadida.
Fuente: Hola