Netflix elimina el clásico del terror de los años 2000: ¿hasta cuándo podés verlo?

Esta aterradora película tuvo su boom a principios de los años 2000. Ahora, la plataforma anunció que será eliminada este mes del catálogo de la plataforma. Te contamos hasta cuando sigue online.

 

Hay clásicos del cine que merecen seguir vigentes en las plataformas de streaming. Tanto los clásicos del género de comedia, ciencia ficción, romance o terror. Algunas de sus escenas quedaron grabadas en la memoria colectiva y se volvieron en historias memorables. Las películas que se enmarcan en el cine de terror dejaron inolvidables títulos. Aunque algunas producciones resultan previsibles, hay una película de terror que traumó a toda una generación y que se convirtió en un símbolo por la originalidad de la historia.

 

Netflix le dice adiós a una película clásica del cine de terror

 

Como todos los meses, la plataforma Netflix renueva su catálogo, con nuevos títulos pero también con salidas de su plataforma. Si bien la “limpieza” es necesaria para mantenerse arriba en el podio de las plataformas de streaming, hay títulos que merecen seguir vigente por ser clásicos. En esta ocasión, el servicio de streaming despide a un clásico de 1999 que supo caonvocar a los jóvenes por su original formato y por su aterradora historia.

 

"El proyecto de la bruja de Blair" es una películas de las terror más populares del cine. Foto: composicioón LR/Artisan Entertainment

 

Ahora, la decisión de Netflix sorprende a aquellos que siguieron de carca a una de las sagas más famosas del cine de terror. Se trata de “El Proyecto Blair Witch”, la película de terror que traumó a una generación y que se convirtió en un símbolo del subgénero “found footage” (se traduce literalmente al español como metraje encontrado, y, como su nombre lo indica, es el  material audiovisual presentado fuera de su contexto original, con imágenes “encontradas” a diferencia de las “creadas” expresamente para una obra).

Estrenada en 1999, el “Proyecto Blair Witch” fue  escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y contó con 3 protagonistas desconocidos, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams. Ellos encarnaron a tres jóvenes que se adentraban en un bosque de Maryland para realizar un documental sobre unas misteriosas brujas. Por supuesto, la búsqueda no terminaba bien.

 

Banner de La Bruja de Blair. / RRSS

 

La película fue una de las primeras en contar con su propio fandom en internet. Según reveló Eduardo Sánchez, que visitaba el sitio de internet incluso antes de que la película estuviera terminada. Esto hizo que se generara un folklore alrededor del Proyecto Blair Witch, que hizo que el mito se creyera cada vez más cierto. Los comentarios hicieron que el estudio aprovechara el contexto y hasta llegó a esconder a sus protagonistas para que no dieran nota. Así, se alimentó el rumor de la desaparición real y la cinta se estrenó como si lo que se está por proyectar fuera cierto.

 

Encarte como parte de la publicidad de "El proyecto de la bruja de Blair". Foto: Haxan Films
Parte de la estrategia de publicidad del estreno, un cartel de “Buscados”

 

Con el internet, ya instalada como fuente de información, más de un espectador se preguntaba allá por 1999 si lo que contaba “Blair witch project” era real o fición. La intriga, de la mano de una buena campaña publicitaria, le dio vida a un clásico de terror. “El sitio web que creamos fue de gran ayuda. Sugería que nuestros estudiantes realmente habían desaparecido. Incluso recibí una llamada de un policía de Nueva York que había trabajado en Maryland durante años y quería ayudar en la búsqueda de los chicos. Le dije que todo era falso. No muchas películas han tenido tal influencia cultural como esta. No la inventó, pero popularizó el metraje encontrado”, dijo Daniel Myrick, codirector de la cinta, a “The Guardian” en 2018.

 

 

"Le proyecto de la bruja de Blair" llegó a cines en 1999.Foto: IMDb

 

Años después los directores revelaron algunos detalles del rodaje:

  • Actores pasaron hambre: el intérprete señaló que las tensiones aumentaron por el hambre que sentían. “Con el paso del tiempo, las porciones de comida se redujeron. Nos sentíamos incómodos y dijimos cosas que nos lastimaron. Hay una escena, en la que le grito a Heather. Ahí se puede ver mi frustración”, mencionó.
  • Elenco reportado como muerto: Joshua Leonard mencionó que, tras pasar del anonimato a la fama, se dieron con la sorpresa de que Artisan, distribuidora del filme, había convencido al público que los tres protagonistas sí habían muerto. “No fuimos invitados al estreno de Cannes y, por un tiempo, figuramos como fallecidos en IMDb. Nuestros padres comenzaron a recibir llamadas de condolencias. Siempre pensé que para Artisan lo mejor era nuestra muerte real”, mencionó.
  • Un bosque como escenario: el codirector Daniel Myrick le dijo a Vice en 2019 que el rodaje fue de ocho días y que el elenco realmente acampó en un bosque solo. “Esto se hizo para obtener una respuesta genuina de ellos. Racionamos su comida para que tuvieran hambre, así estarían irritados por no comer porciones completas. Sirvió”.

Ahora, el clásico de terror de fin de milenio, está a punto de dejar el catálogo de Netflix.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.