Marcos Paz: una escapada a puro jamón crudo y cerveza artesanal

Muy cerca de Buenos Aires, Marcos Paz es una opción a la hora de pensar en una escapada con circuito turístico, gastronómico y cultural.

El mate, la cámara de fotos, el protector solar, y arranca una escapada de verano en busca de descanso y diversión, cerca de la ciudad. Marcos Paz, a tan solo 48 kilómetros de la Capital Federal, es una buena alternativa para esta temporada tan especial, no sólo la cercanía con Buenos Aires sino también por su corredor gastronómico. Para aquellos que tienen debilidad por el jamón crudo y la creveza artesanal, este es, sin dudas, un gran lugar.

Marcoz Paz, la capital del mejor jamón crudo y la cerveza artesanal

Como si fuera poco la oferta de sabores tradiciones y gustos únicos de Marcos Paz -Capital Nacional del Jamón Crudo, siendo este uno de los productos tradicionales junto a la cerveza artesanal-, también tiene opciones para disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Cuenta con un circuito turístico y gastronómico, en el que los locales comerciales y del rubro, ofrecen en sus distintas propuestas menús típicos con jamón crudo de Cazcol, El Artesano, Frigorífico Prigione y La Pompeya. En cuanto a cerveza artesanal las opciones son también amplias podrán encontrar Peuman, Brava Pampa, Bastnard, Cabirra, Berimba.

A la hora de pensar en almorzar y cenar en Marcos Paz sobran las alternativas, porque la gastronomía es su fuerte. Allí varios restaurantes esperan a los turistas con platos únicos, como el Andorra’s, El Campito, La Fonte, Aibar, El Gato Negro, Hansel & Gretel. Pero si usted desea degustar una cerveza bien fría en estos días de calor con una picada, también hay varias cervecerías esperándolo como Rocket, El Despacho, Estación West.

 

Qué visitar en Marcos Paz

 

Reserva “El Durazno”, un oasis en Marcos Paz

Como un tesoro escondido, la reserva natural denominada “El Durazno”, cuenta con 435 hectáreas de pastizales, que preservan características de los pastizales precolombinos que fueron desapareciendo desde la llegada de los caballos a la región. En el interior también se observa una significativa presencia de talas (celtis tala), una de las formaciones boscosas nativas de la Provincia de Buenos Aires. Más de 60 especies de aves la conforman: horneros (furnarius rufus), patos bacino (anas flavirostris), macá común (rollandia rolland), teros reales (imatopus melanurus), chimangos (milvago chimango), caranchos (caraca plancus), teros (vanelus chilensis) y benteveos (pitangus sulphuratus). 

Visitar el Jardín Botánico

Este espacio verde recreativo tiene, además, un fin educativo y de conservación de hábitat. El Jardín Botánico Municipal, “Florencio Malatesta” está ubicado en el predio de la Quinta de Devoto, 43772, Ruta Provincial 200, Marcos Paz, cumple un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad: muchas de las especies encontradas pertenecen a la parquización original de la quinta. También se encuentran especies nativas, cuya preservación contribuye a sostener los paisajes originales de la zona, y también a conservar la fauna autóctona, como pájaros y mariposas. La visita al jardín es libre y gratuita.

Lo que no te podés perder en Marcos Paz

  • El Domo Planetario ” Leonardo Da Vinci: ubicado en el patio del Museo de Ciencias Naturales, este domo busca enseñar a grandes y chicos sobre los conocimientos científicos e incentivarlos a la búsqueda de saberes no convencionales.
  • La Escultura paleontológica: Mastodonte.Escultura Paleontológica: Cóndor. Este cóndor podía superar los 2,50 metros de envergadura con sus alas abiertas y tenía garras más fuertes que las del cóndor actual, por lo que se estima que podía cazar a sus presas. Su nombre significa “buitre emperador de las Pampas”. Fue descripto en 2018 a partir de restos fósiles hallados en “Cantera Vignona III”, en el partido de Marcos Paz.
  • Escultura Paleontológica: Gliptodonte.Monumento a Nelson Mandela.
  • Escultura Paleontológica: Tigre Dientes De Sable.: Animal carnívoro destacado por sus caninos que llegaban a medir alrededor de 20 cm. de largo. Su peso rondaba los 360 a 400 kg. Previo a su extinción hace alrededor de 10.000 años atrás llegó a ocupar el sitio de depredador máximo.

Más info sobre Marcos Paz

La localidad de Marcos Paz nació con la llegada del Ferrocarril el 24 de diciembre de 1870. Era el primer tren correspondiente al ramal Merlo-Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación tomó el nombre del entonces recientemente fallecido vicepresidente Marcos Paz.

Como sucedió con gran parte del desarrollo del territorio bonarense, con el tren llegaron los primeros inmigrantes: vascos, españoles, portugueses, japoneses e italianos, que asentaron sus emprendimientos hortícolas y ganaderos.

El 25 de octubre de 1878, Marcos Paz se constituye como partido independiente. Desde ese entonces, fue creciendo en número de habitantes, pero sin perder su perfil de pueblo semirural y el respeto por sus tradiciones, aunque con una gran apertura a las nuevas propuestas culturales.