Los crímenes de Alicia entre los más vendidos

Guillermo Martínez: 75° Premio Nadal

Con menos de un mes en librerías el flamante ganador del Premio Nadal, Guillermo Martínez, ingresó con Los crímenes de Alicia en el ranking argentino de los 5 libros más vendidos de ficción. Mientras que en España se encuentra en la misma posición, en Cataluña también está entre los títulos más buscados en castellano. Según un relevamiento en las tiendas españolas más importantes, los primeros cinco lugares de libros de ficción más vendidos son thrillers.

En tanto que los números de venta en Argentina, con menos tiempo en librerías, lo ubican en el mismo puesto.

El nuevo libro de Martínez, que fue publicado por el sello Destino, se alzó hace un mes con el prestigioso Premio Nadal en su edición número 75. El jurado conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales eligió su libro entre los más de 300 presentados.

Dijo la prensa en España

Babelia. El País
El misterio de Lewis Carroll
Por J. Ernesto Ayala-Dip
“Si alguien nos preguntara para qué sirven los números, seguramente contestaríamos que para contar. Guillermo Martínez eludiría la obviedad y respondería que para pensar. Los crímenes de Alicia también sirve para pensar. Y si encima nos lo pasamos bien, no nos mortifiquemos por ello”.

ABC Cultural
«Los crímenes de Alicia», el tesoro escondido
Con esta novela el argentino Guillermo Martínez ganó el último Premio Nadal
Por Marina Sanmartín
«Los crímenes de Alicia» es una bienvenida rareza, en la que, más allá del misterio, se impone una voz propia consolidada y única, capaz de hacernos ver una vez más y mejor (el texto supera con mucho la calidad de «Los crímenes de Oxford») que la magia no sólo reside en las palabras, sino también en el bosque invisible de la lógica. Algo que Carroll ya sabía”.

LA RAZÓN
Alicia en el país de Guillermo Martínez
Por Diego Gándara
“Los crímenes de Alicia se asienta en una forma claramente policiaca, pero con unos juegos de lógica y de literatura (que tanto gustaban a Borges para explicar el sinsentido del mundo) y una estructura perfecta que permite mirar lo que hay en el revés de una trama y pasar, tal vez, al otro lado del espejo”.

Los crímenes de Alicia. Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón detrás de esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemática unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez ha escrito una novela fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publica Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título «Los crímenes de Oxford», el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos, (en colaboración con Gustavo Piñeiro), y La razón literaria.