El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar celebra 60 años de Música

Este año el festival, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 1° de marzo, cumple 60 años y para celebrarlo recibirá a estrellas internacionales como Los Backstreet Boys, Raphael, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, David Bisbal, Bad Bunny y Wisin & Yandel.

El Festival de Viña del Mar es, sin lugar a dudas, uno de los eventos de música más importantes de América Latina. Nacido como un pequeño espectáculo para apoyar a un grupo de alumnos de Bellas Artes, nadie imaginó que se convertiría en un punto turístico que convoca en su mítico escenario a los artistas más destacados a nivel internacional.

Antes de que comience su edición 2019, te compartimos los datos más curiosos sobre este festival que no para de crecer año a año:

  • Nació en 1959 como parte de una estrategia comunicacional para apoyar el lanzamiento de una feria artística en la Quinta Vergara.
  • En los comienzos, se improvisó un escenario al costado del Palacio Vergara, lugar en el que el público asistente se sentaba en sillas de madera o directamente sobre el pasto.
  • En el 2001, la histórica construcción de concha acústica de la Quinta Vergara, inspirada en Hollywood Bowl de Los Ángeles, fue demolida para dar lugar a un antiteatro renovado con tecnología de punta a nivel internacional.
  • Desde sus inicios, ha premiado a lo mejor de la música folclórica e internacional.
  • Su icónico premio “Gaviota de Plata” se creó en 1968 para reemplazar a “La lira de oro”, y se le otorga a quienes logran conquistar a “El Monstruo”. En 1983, se intentó reservar para los concursantes del festival e instaurar “La Antorcha de Plata” para aquellos artistas que eran aplaudidos a viva voz por el público, pero no tuvo éxito.
  • Su audiencia es denominada por la prensa “El Monstruo” por el gran poder que tiene en cada jornada de este show: presionan para alargar las performances de sus artistas favoritos y abuchean con la misma intensidad a aquellos que desafinan y cometen errores obligándolos a abandonar el escenario. “El Monstruo” es el único público en el mundo que tiene denominación propia.
  • Es el único espectáculo en el mundo que dura seis horas y media en vivo.
  • El actor y comediante, Luis Sandrini fue el primer artista argentino que pisó el escenario de Viña del Mar en la segunda edición del festival.
  • Soda Stereo fue la primera banda argentina en recibir una “Antorcha de Plata”.

  • Fue el lugar que catapultó a la fama internacional a Julio Iglesias en 1968, quien era un ex futbolista devenido en cantante.
  • Tras su éxito en el Festival de Buenos Aires, Viña del Mar fue el primer sitio donde Sandro se presentó con su hit “Quiero llenarme de ti”.
  • En 1973, la canción “Dame tiempo” de Caravelli y Jourdan obtuvo el segundo lugar, años más tarde la popularizó Frank Sinatra con el nombre de “Let me try again”.
  • La participación de Sandro en la 15° edición fue el primer registro en color de la televisión chilena causando furor entre sus fanáticas.
  • Fue el primer programa de televisión emitido en colores en Chile en 1978.
  • Durante la década de los 80s se internacionaliza por dos razones: comienza a ser emitido en Europa y se convierte en el escenario donde artistas consagrados y nuevas estrellas quieren estar.
  • Celebridades como Sofía Vergara, Thalia, Natalia Oreiro, Cecilia Bolocco, Valeria Massa y Teresa Calandra fueron algunas de las presentadoras en la década de los 90s.
  • A finales de los 90s, cuando estaban en pleno auge, Los Backstreet Boys se presentaron en el Festival de Viña causando su arribo al aeropuerto un furor entre sus fans, nunca antes visto en Chile.

  • El escenario de Viña del Mar es uno de los más diversos musicalmente del mundo ya que ha recibido a artistas como Donna Summer, Luis Miguel, Olivia Newton John, Alejandro Sanz, Palito Ortega, Lali Espósito, Fito Paez, Ráfaga, Lionel Ritchie, Café Tacuba, Ricky Martin, Placido Domingo, Xuxa, Chayanne, J Balvin, Soda Stereo, entre otros.
  • Ricardo Montaner es el artista argentino con más participaciones en el escenario, incluso fue animador en el 2016.
  • Más de 3500 personas trabajan durante 15 días en la puesta en escena de este festival tan cuidado y equipado, que está al nivel de los Grammy o el Festival de Eurovisión.

Por primera vez, FOX Channel, FOX Life y la app de FOX, transmitirán las seis noches de Viña del Mar con la mejor puesta en escena y los artistas más relevantes de la industria del entretenimiento.

En FOX Life, se podrá disfrutar de “La Previa”, un programa conducido por la colombiana Paulina Vega y el conductor chileno Rafael Araneda que mostrará todo lo que sucede en Viña del Mar antes de cada gala. Con móviles en vivo y acceso exclusivo, revelarán como se preparan los artistas y jurados cada noche.

Al término de “La Previa”, desde las 22 hs, FOX Life trasmitirá las seis noches completas del Festival.

FOX Channel transmitirá en vivo las presentaciones del primer artista internacional cada noche.

En la App de FOX el público podrá vivir una experiencia de visualización y entretenimiento única en vivo cada noche ya que podrá elegir entre más de 10 cámaras exclusivas y convertirse en su propio director.