“El Ángel”, la película de los hermanos Ortega sobre Robledo Puch

Este jueves llega uno de los estrenos esperados del cine nacional: el film basado en la vida de un asesino que conmocionó a la sociedad en la década del 70 y hoy es el preso más antiguo del país. 

 

La historia de Carlos Robledo Puch ya tenía una crónica estremecedora de Osvaldo Soriano y, como si fuera poco, ahora tiene también una película de los hermanos Ortega, estrenada en el Festival de Cannes, presentada por Pedro Almodóvar, ovacionada por el cine mundial: es que este joven rubio de 20 años, con pelo ensortijado y cara de niño, se convirtió en los 70, en uno de los asesinos más inquietantes de Argentina. “El Ángel” es uno de los estrenos nacionales más esperados del año, que estará en cartel a partir del 9 de agosto, con un elenco sin desperdicio: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani y Cecilia Roth.

La película arranca en 1971, con un Carlitos de tan solo 17 años, que conoce en su nuevo colegio a quien sería su cómplice en una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena imparable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Su rostro llegaría a las tapas de todos los diarios y sus crímenes, tan mediáticos como alarmantes, quedarían marcados en la memoria de toda una generación.

Quizás, su secreto era lo que nadie podría suponer: un joven bonito de clase media, un adolescente de colegio privado y casa en Vicente López, que tomaba clases de piano y, casi al mismo tiempo, empezaba a operar con su socio Jorge Ibáñez, con quien llevaría adelante al menos 11 asesinatos, más de una docena de robos, dos violaciones y dos secuestros. Robledo Puch fue detenido en 1972, juzgado y condenado a cadena perpetua.

Aunque la leyenda negra de Robledo Puch despertó la curiosidad de los más grandes del mundo, podríamos decir que los deseos de “El Ángel de la muerte” no fueron cumplidos: desde la cárcel soñaba con ser interpretado por Leonardo Di Caprio, dirigido por Martin Scorsese, se pensaba en la entrega de los Oscars y hasta se proponía como actor doble de riesgo en Hollywood.

En un intento por meterse en lo más esencial, escondido y siniestro de este personaje, la historia de este asesino -producida por K&S Films, Telefé, y Underground-, promete ir mucho más allá de la vida de Robledo Puch: se trata de más ficción que realidad, con un guión que escribieron el propio Ortega, junto con Rodolfo Palacios y Sergio Olguín, dos maestros de la literatura policial. 


El ÁNGEL | PRIMER TRAILER | 9 DE AGOSTO – SOLO EN CINES.