Las muestras itinerantes de la Biblioteca Nacional, un viaje para acercarse al público

0

Las muestras recorren el país con la intensión de acercar la Biblioteca Nacional al público curioso que está en las provincias.

Han viajado a Pergamino y permanecen abiertas al público las muestras Letras incaicas y Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados, ambas solicitadas por la municipalidad de esa ciudad. Letras incaicas conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega y podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo de martes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. y los sábados de 16 a 20 hs. en el Museo Municipal Pergamino, Alsina 405. Por su parte, Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo de lunes a viernes de 8 a 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes, San Martín 621.

Flyer letras incaicas
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.

Próximamente se inaugurarán más muestras. A partir del 2 de mayo podrá visitarse en el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), Av. Ortiz de Rosas 27, Ensenada, provincia de Buenos Aires, la muestra Por la fuerza del trabajo, las imágenes son apenas una parte del rico acervo de fotografías de los siglos XIX y XX de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Estará abierta al público hasta el 14 de mayo de lunes a viernes de 8 a 17:30 hs.

Fotografía de Eva Perón junto a un grupo de obreros
La muestra Fotografías inéditas del peronismo (1945-1955), con curaduría de Roberto Baschetti y Abel Alexander, presenta cuarenta imágenes fotográficas inéditas del Peronismo pertenecientes a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Fotografías inéditas del peronismo. 1945-1955 viaja hasta Misiones solicitada por el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. La muestra permite descubrir un nuevo conjunto de interesantes imágenes sobre el movimiento político y social que cambió la historia del país. El público podrá acercarse desde el martes 7 de mayo hasta el 30 de junio de martes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs. en el Centro de Arte, Parque del Conocimiento, Avenida Ulises López y Ruta Nacional 12, Acceso Oeste, Posadas, provincia de Misiones.

Además, Mafalda en su sopa y Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra, se exhibirán en la ciudad de Bahía Blanca. La primera estará abierta del 17 de mayo al 14 de junio en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra del 16 de mayo al 14 de junio en la Casa de la Cultura de la UNS. Luego, Mafalda en su sopa continuará su recorrido hasta el Museo Gregorio Álvarez, Circuito Expositivo Municipal de Neuquén, donde se la podrá visitar del 28 de junio al 1º de septiembre.

Otra de las muestras, Horacio Quiroga. Del banquete a la selva, viajará a la localidad de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, para ser exhibida en la Asociación Popular de Cultura, Biblioteca Popular Bernal Torres, del 15 de junio al 19 de julio.

Este año tendrá su primera salida en itinerancia la muestra Breve Historia Universal de Landrú con destino al Museo Tello de Viedma, Río Negro, del 24 de mayo al 21 de junio y tiene prevista una segunda exhibición en el Museo de Arte y Memoria de La Plata del 15 de julio a fines de agosto.

Por último, hay que recordar que Horacio Quiroga. Del banquete a la selva estuvo en la Sala Usina Vieja, solicitada por la Municipalidad de San Antonio de Areco, del 13 de diciembre al 11 de febrero y en el mismo sitio se exhibió Retratos de escritores argentinos. Fotografías de Rafael Calviño del 15 de febrero al 18 de marzo. Mientras que Por la fuerza del trabajo. Fotografías (1860-1940) estuvo en el Salón de Conferencias del Parque Termal, Chajarí, Entre Ríos, del 7 de enero al 1º de febrero.

En lo que va del año ya registramos más de 14 itinerancias y aún quedan muchas por confirmar. Para contar con más información de las muestras disponibles se puede ingresar aquí y llenar el formulario de solicitud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.