La impresionante cueva subterránea que promete ser la octava maravilla del mundo

Se trata de Son Doong, una cueva subterránea que tiene, incluso, su propio ecosistema de jungla y lagos; la polémica detrás y el documental que la mostrará como nunca

 

En el centro de Vietnam, en lo profundo de una jungla, se encuentra un paisaje natural que es considerado como la octava maravilla del mundo. Se trata de una cueva subterránea, hasta ahora inexplorada, que se abre en una grieta de la montaña y que posee su propio sistema climático, con un ecosistema de jungla, lagos y una altura que en algunos sectores alcanza los 200 metros. El lugar se conoce como Son Doong, cuya traducción es “cueva del río de la montaña”. Es un reino subterráneo de casi nueve kilómetros de extensión, dimensión que lo convierte en el sistema de cuevas más grande del planeta. Esta octava maravilla se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang en la provincia de Quang Binh, de Vietnam.

 

Cueva de Son Doong, la octava maravilla del mundo

 

 

Con una antigüedad de entre 2 y 5 millones de años, fue descubierta apenas hace 31 años, en 1991, por un agricultor local. Recién en 2009, dos científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas lograron ingresar para investigar. Desde entonces, los pocos privilegiados que pueden acceder (el número de visitantes se limita a menos de 100 por año), se encuentran con un mundo paralelo que se extiende a lo largo de 5  kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 de ancho. La región del Parque Nacional de Phong Nha es conocida porque allí en 2016 se rodaron algunas escena de Hollywood ‘Kong: la isla calavera’. La jungla es tan grande que los espeleólogos estiman que apenas se ha explorado un 30% de las cuevas.

 

Cueva de Son Doong, la octava maravilla del mundo

 

¿Cómo la descubrieron?

La cueva de Son Doong fue descubierta en 1991 por el lugareño Ho Khanh, quien se refugió de una tormenta en su interior. Sin darse cuenta de la importancia de su hallazgo, no memorizó su ubicación. Sin embargo, el relato de Khanh fue imprescindible para que los espeleólogos británicos, Howard y Limbert Dave, exploraran Son Doong en 2009 certificaran que se trataba de la mayor cueva del planeta.

 

¿Cuáles son las siete maravillas del mundo?

Las cuevas de Son Doong podrían ser consideradas la octava maravilla del mundo, junto con las otras siete que deslumbraron al mundo antiguo y que, en su mayoría, ya no existe más. La lista incluye: el coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Giza, el faro de Alejandría, la estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso. En cuanto a las nuevas siete maravillas, o maravillas del mundo moderno, se encuentran las siguientes:

  • La Gran Muralla (China)
  • Petra (Jordania)
  • El Coliseo (Italia)
  • Chichen Itza (México)
  • Machu Picchu (Perú)
  • El Cristo Redentor (Brasil)
  • Taj Mahal (India)

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.