ITALIA XXI: música, danza, ópera y teatro a la italiana

 

El edificio de la Embajada de Italia fue sede de la presentación del programa Buenos Aires ITALIA XXI.  Música, danza, ópera y teatro componen un ciclo que este año tendrá a los visitantes italianos como protagonistas en el Teatro Coliseo y otras instituciones culturales porteñas. Además, la cita sirvió para conocer oficialmente al nuevo embajador italiano, Giuseppe Manzo.

Artistas, empresarios, editores y periodistas, así como algunos funcionarios políticos, acudieron a la cita. Luego la propia directora del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva, y su marido, el actor Leonardo Kreimer, recitaron en italiano y castellano un fragmento de La Divina Comedia. De Nicola Piovani al Ballet de Roma, de Stefano Bollani a la Academia Nacional de Santa Cecilia, de la Compañía Zappalà a Ludovico Einaudi y Roy Paci, el ciclo ITALIA XXI mostrará la cultura italiana contemporánea en convivencia con la  clásica.  Giuseppe Manzo, el nuevo embajador, recién llegado al país, fue presentado formalmente en una noche de gala que contó con el concierto del tenor Vincenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta.

 

“Como la cultura siempre es capaz de renovarse, lo mismo sucede con las relaciones de nuestros dos países y comunidades”, dijo el nuevo diplomático. Manzo subrayó que “la escena italiana contemporánea es palpitante y policéntrica, capaz de expresar de un extremo a otro de la península una multiplicidad de voces originales que han logrado imponerse en el panorama internacional”.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, también se hizo presente para dar inicio a este ciclo compuesto por música, danza, ópera y teatro y que  tendrá a los visitantes italianos como protagonistas en el Teatro Coliseo -restaurado recientemente-.

“Lo que muestra el carácter vital de la cultura italiana y la argentina es lo que está ocurriendo ahora, lo que nuestros creadores y artistas están produciendo ahora. Es una puerta abierta al diálogo sobre nuestra contemporaneidad contar a lo largo de estos meses con artistas del tamaño de los que vendrán. Afortunadamente la frontera entre la cultura italiana y argentina es borrosa”, dijo Avelluto.

Si bien la sede principal y foco central de ITALIA XXI será elTeatro Coliseo, a partir de un trabajo en red con otras entidades importantes de la Ciudad de Buenos Aires, se suman escenarios relevantes tales como: el CCK, el Complejo Teatral San Martín, entre otros. Además, el ciclo que se extenderá hasta el 2019, estará presente en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y en el Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA, prestigiosos festivales internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

“ITALIA XXI cuenta, acá en la Argentina, la cultura italiana en sus múltiples formas y expresiones representando ambos lados de la relación única que une al pueblo italiano y argentino: una relación basada en la tradición pero con una mirada hacia el futuro”, comentó el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo.

La curaduría artística está a cargo de Elisabetta Riva, con la colaboración de Donatella Ferrante, del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, y Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.​

Más información: Teatro Coliseo