Gabriela Llanos y el arte eterno de contar historias

La periodista, locutora y escritora cordobesa de nacimiento pero radicada en el exterior desde su infancia, presenta su nuevo libro, titulado Viejo caserón de San Telmo, que confirma que la distancia física no alcanza para cortar los vínculos emocionales.

Nació en Córdoba, Argentina, pero a principios de los años ’80, como tantos argentinos, dejó el país junto a su familia. Gabriella Llanos  es periodista, locutora y escritora, y confirma, con la presentación de su nuevo libro, Viejo caserón de San Telmo, que la distancia física no alcanza para cortar los vínculos emocionales.

Repasando su historia, el destino la llevó primero a Venezuela y luego a Madrid, España, dónde vivió los años de la adolescencia, dónde cursó la Licenciatura en Comunicación Social y dónde desarrolló buena parte de carrera periodística, con pasos por Radio Nacional de España, la Televisión Española, Radio Exterior de España, Cadena SER, 40 Principales, PRISA Radio o la revista ¡HOLA!, entre otros.

 


En su paso por los medios cumplió diferentes tareas: de redactora, a reportera, de presentadora a la crónica deportiva y la investigación de temas políticos y culturales. Entre sus coberturas, se destacan la coronación del rey Felipe VI, el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y el Festival Rock in Rio, el Festival de Cine de San Sebastián y el de Berlín pero, más allá de sus intereses periodísticos están sus intereses literarios.

Al introducirnos en su mundo literario, aparecen los relatos cortos y las novelas “Facundo Cabral: crónica de sus últimos días”, “La firma de Hércules” y ahora “Viejo caserón de San Telmo”.

El presente la encuentra radicada en República Dominicana, desde 2015. Se instaló en un paraíso, justo frente al Atlántico, en Puerto Plata y la elección no fue casual: buscó estar frente al mar pero también la energía, la identidad, la empatía de una ciudad que no sólo ofrece playas hermosas. Ella, que es un poco ciudadana del mundo, se define “más de las ciudades que de los países“, quizás por eso San Telmo, con su singularidad e historia, le despertó el interés para su última novela.

Viejo caserón de San Telmo

Gabriella Llanos ubicó la historia de Aldo Canessa en San Telmo, quién decide cumplir su promesa a un amigo muerto. A fin de cumplir ese deber emocional, Aldo llama, desde Buenos Aires a Madrid, a las hermanas Paloma, Celeste y Marta para invitarlas a visitar el viejo caserón del barrio porteño de San Telmo que esconde un secreto suspendido en el tiempo. El relato de su nuevo libro, Viejo Caserón de San Telmo, que publica Cangrejo Editores, transcurre entre Madrid, Buenos Aires y Córdoba y cruza las vidas de cinco personajes que tienen la posibilidad de reconciliarse con el pasado y con una gran historia de amor.

Gabriela Llanos presenta su nuevo libro, Viejo Caserón de San Telmo
Gabriela Llanos presenta su nuevo libro, Viejo Caserón de San Telmo

 

El libro sobre Facundo

Gabriela Llanos y su padre Percy Llanos publicaron en 2013 “Facundo Cabral: crónica de sus últimos días”, una historia novelada escrita en primera persona sobre el crimen del artista argentino. Reconocido locutor y productor de espectáculos, Percy, quien fue durante 30 años amigo y mánager de Cabral, acompañaba al músico en el auto que recibió los disparos en la madrugada del 9 de julio de 2011 en Guatemala.

 

Aquí la conversación con Gabriela Llanos en Conexión Show, sobre su nuevo libro y el mundo de la escritura y las letras:

 

 

Más información sobre Gabriela Llanos y su nuevo libro: https://www.gabrielallanos.com/