Finlandia: mil personas posaron desnudas para una producción fotográfica

“Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, destacó el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, responsable de la convocatoria.

 

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por las imágenes instantáneas de desnudos masivos en espacios públicos, volvió a ser noticia. Esta vez, reunió cerca de mil personas desnudas en las calles y playas de Kuopio, en el centro de Finlandia. “Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, dijo el fotógrafo, mientras los voluntarios eran guiados por altavoz. Los participantes posaron en la calle, alrededor de instalaciones florecidas, luego en la playa y finalmente en el agua. “Quería poner el cuerpo en sintonía con Kuopio y los lagos del norte de Finlandia”, explicó Tunick y agradeció a los voluntarios dispuestos a desnudarse en medio de la noche, con estas palabras “Es algo muy raro dar al público la oportunidad de participar en el proceso creativo”.

 

Voluntarios posan desnudos para el fotógrafo de arte estadounidense Spencer Tunick en Kuopio, Finlandia (Matias Honkamaa / Lehtikuva / AFP)

 

En noviembre, alrededor de 2.500 personas se reunieron desnudas en una playa de Sídney, Australia, como parte de una instalación del fotógrafo, como parte de una acción para generar conciencia sobre el cáncer de piel. El evento se tituló “Strip Off for Skin Cancer” (“Desnúdese para el cáncer de piel”), fue organizado en colaboración con una asociación que invita a los australianos a someterse a revisiones dermatológicas  periódicas.

 

En la segunda parte del encuentro, los voluntarios se dirigieron al agus (Matias Honkamaa / Lehtikuva / AFP)

 

Spencer Tunick desnudó a más de 5.000 personas frente a la Ópera de Sydney en 2010. En 2007, reunió casi 20 mil participantes en la imagen que le valió el Récord Guinness Mundial por reunir la mayor cantidad de gente para crear mosaicos con los cuerpos en el piso. Hubo miles de modelos voluntarios que acudieron a la sesión fotográfica que duró cuatro horas. El reto anterior lo tenía el propio Tunick, en una sesión en la que reunió a siete mil personas posando en una plaza en Barcelona.

 

Los modelos desnudos sorprendieron en las calles de Kuopio, Finlandia (Matias Honkamaa / Lehtikuva / AFP)

 

Su interés por la figura humana desnuda no está libre de controversia. En 1994, fue arrestado cuando fotografiaba a una modelo que posaba desnuda junto a un árbol de Navidad en el Rockefeller Center de Manhattan de Nueva York. En tanto, en Buenos Aires, las fotografías de Tunick fueron motivo de una demanda por exhibiciones obscenas.

Spencer Tunick comenzó en 1992 a documentar a través de la fotografía y el video la figura humana desnuda y en público. Desde entonces, realizó más de 100 instalaciones temporales con miles de voluntarios, cuyos cuerpos se extienden en el paisaje como una sustancia. Sus imágenes grupales no subrayan la sexualidad, sino que reconfiguran la mirada sobre la desnudez y la intimidad, así como el rol de la obra de arte en espacios públicos.

Fotos: AFP

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.