Familia Sumergida: protagonizada por Mercedes Morán y dirigida por María Alché

 

María Alché estrena su ópera prima de la mano de Mercedes Morán. La joven actriz que debutó en cine con Lucrecia Martel en “La Niña Santa” y trabajó en teatro junto a reconocidos directores como Pompeyo Audivert, Luis Garay, entre otros, tuvo sus protagónicos también en televisión, en Tratame bien y El Donante junto a Julio Chavez, Cecilia Roth y Rafael Ferro.

Luego de dirigir los cortometrajes Invierno 3025 (2016), Gulliver (2015), Noelia (2012), Quién se metió con Mayra? (2008) y el proyecto fotográfio Fallas (2011), y con varios de ellos participar y recibir premios en los festivales de Nueva York, Roterdam, Locarno, Mar del Plata, La Habanna, Milán y Bafici, ahora debuta con “Familia Sumergida”, su primer largometraje.

“Se dice que nacemos en las palabras de los otros, en sus frases, en los planes que se hacen para nosotros, y cuando nos vamos de este mundo, también quedamos en las palabras de los que nos suceden. La película es una pregunta por este ciclo dinámico donde existimos, nos potenciamos y nos transformamos en otra cosa”, dice Alché.

La protagonista pierde a su hermana y con ella se va una parte de su mundo intangible: conversaciones que tenían, maneras de disponer los objetos en la casa, anécdotas compartidas, gestos, sensaciones, y se queda con el abismo de ser a partir de ahora, la mas grande de su familia. Asiste al comienzo de una transformación: qué de esas cosas intangibles son absorbidas por los que quedan, qué se transmite y qué desaparece por siempre.

 

La película propone una indagación de los caminos personales de la protagonista que en estado de despedida, se permite otro modo de estar. Existe un tránsito entre estos dos tiempos: uno cotidiano y familiar, caracterizado por todas las demandas de comandar un hogar y resolver problemas conjuntamente con otros, y otro mas abismal, cícliclo, eterno, asociado a las preguntas por el sentido de las cosas.

“Filmé esta película pensando en qué nos transformamos, en qué empleamos nuestro tiempo cuando lo decidimos, y en la potencia de vivir peligrosamente”, expresa  Alché.

 

Familia Sumergida

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Su mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. Nacho, un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos.

 

 

Elenco: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Ia Arteta, Laila Maltz, Federico Sack. Guión y Dirección: Maria Alche. Producción: Bárbara Francisco. Coproductores: Tatiana Leite, Christoph Friedel, Turid Overseveen. Producción Ejecutiva: Bárbara Francisco. Asistente de Dirección: Victoria Comune. Fotografía y Cámara: Helene Louvart. Música: Luciano Azzigotti. Montaje: Livia Serpa. Diseño de sonido: Julia Huberman. Dirección de arte: Mariela Rípodas. Diseño de vestuario: Mercedes Arturo. Maquillaje: Marisa Amenta