El Museo del Juguete de San Isidro, los expertos en jugar

 

Este domingo 6 de mayo, el Museo del Juguete de San Isidro realiza talleres para recuperar, conservar, promover y ampliar las experiencias de juego y el uso de juguetes. “Salas para desplegar” es un espacio que toma como inspiración y punto de partida las salas del Museo, y los juguetes y objetos que integran su colección. A cargo del equipo educativo del museo. No se suspende por lluvia.

Es una propuesta que tienta a cualquier chico, y a muchos grandes también, porqué negarlo. Este domingo 6 de mayo, por la tarde, se realizará una de las tantas actividades que propone el Museo. Y la buena noticia: no se suspende por lluvia. El taller “Salas para desplegar” es un espacio para ampliar las experiencias de juego y el uso de los juguetes. La inscripción es con cupos limitados a partir de las 14 hs en la recepción del Museo del Juguete (General Lamadrid 197, Boulogne, San Isidro), es para niños y niñas a partir de los cuatro años, y requiere del acompañamiento de un adulto.

Museo del Juguete
Museo del Juguete

 

Sobre el Museo del Juguete

Es un espacio para expertos en jugar, o sea todos nosotros, y de exploración de las diferentes maneras de comunicarse y convivir. Es un escenario donde poner en discusión prejuicios, preconceptos, juicios de valor sobre el juego y los juguetes en la sociedad actual. Un puente que une la propia infancia con otras infancias para entenderlas más.

El juego en el museo se realiza bajo un modelo social de integración, democratización y participación no competitiva y no consumista. Se promueve y se revaloriza la historia de los juguetes y se analiza la mirada sobre el pasado y la cultura lúdica actual.

Historia del Museo del Juguete

Hay museos que nacen porque existe una colección que se quiere mostrar, otros se piensan como una necesidad científica. Muchos se conciben como un espacio de desarrollo social y de transmisión de la memoria colectiva. Algunos surgen como una idea, un sueño, una utopía personal, que con el paso del tiempo se vuelve un proyecto colectivo, con gran proyección comunitaria.

Así nació el Museo de Juguetes de San Isidro, en su origen una iniciativa del artista plástico Jorge Meijide, que fue creciendo con el aporte de muchas personas y la decisión del Municipio de San Isidro. Su nacimiento oficial se produjo en abril de 2008, cuando el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó la ordenanza municipal que le dio un nombre y un domicilio en la localidad de Boulogne. Abrió sus puertas al público el 16 de julio de 2011.