El estreno de Esto no es un golpe, una investigación histórica sobre ese famoso domingo de Pascua de 1987

 

Desde este jueves 15 de noviembre se podrá ver en cines: Esto no es un golpe, una película de Sergio Wolf, que retoma una época olvidada durante muchos años por el relato oficial. Un tema, además, poco trabajado desde el cine argentino y la cultura en su conjunto. El director y guionista se propone -con la producción de Pablo Chernov y Gabriel Kameniecki-, abrir nuevos interrogantes y buscar nuevas respuestas sobre aquellos días que mantuvieron en vilo al país.

 

Esto no es un golpe
Esto no es un golpe

 

LA PELÍCULA

 

Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico.

Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?

Únicamente a través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, “Esto no es un golpe” despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

 

Esto no es un golpe
Esto no es un golpe

MIRÁ EL TRÁILER

 

Esto no es un golpe // Trailer from Pablo Chernov on Vimeo.

Esto no es un golpe - rodaje
Esto no es un golpe – rodaje

 

EL LIBRO SOBRE LA PELÍCULA 

La escena documental se propone como un libro múltiple en cuyas páginas cada lector podrá descubrir, al mismo tiempo, los apuntes de la película Esto no es un golpe – que aborda el primer alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín, ocurrido durante la Semana Santa de 1987 – enriquecidos con las reflexiones teóricas sobre el quehacer del cine documental. Pero también podrá seguir la trama de un thriller político y de una nouvelle llena de suspenso y humor. A partir de la ausencia de una historia imaginada de la Historia, los capítulos de La escena documental conforman todos esos géneros por separado y, en su conjunto, los trasciende con originalidad poniendo al descubierto la agudeza intelectual, el oficio de cineasta y el talento del escritor.

El libro, de Monte Hermoso ediciones ya puede conseguirse en librerías.