“El amor menos pensado” vuela sin límites: la película de Ricardo Darín y Mercedes Morán abrirá el Festival de San Sebastián

Punto para el cine nacional. Otro éxito en un año que ya es histórico. El film “El amor menos pensado”, protagonizado por Ricardo Darín y Mercedes Morán, será el encargado de inaugurar la 66° edición del prestigioso Festival de San Sebastián, el próximo 21 de septiembre. La película es el primer largometraje del director argentino Juan Vera. La noticia se conoció este miércoles por la organización del certamen español.

Darín nos tiene acostumbrados a volar sin límites: sus películas han estado muy presentes en San Sebastián en las últimas dos décadas. Ha competido cuatro veces en la Sección Oficial, fue jurado oficial en 2012 y, como si esto fuera poco, ha obtenido el Premio Donostia, la Concha de Plata, al mejor actor ex aequo con Javier Cámara por “Truman” y el Premio del Público a la mejor película europea por “Relatos Salvajes”. Además, habrá un antes y un después para el actor: este film significa el regreso al género, su debut como productor y la vuelta a San Sebastián a tan solo un año de recibir el reconocimiento a su trayectoria. Su compañera, Mercedes Morán, llega tras ganar este año el premio a la mejor actriz en Karlovy Vary, República Checa, por “Sueño Florianópolis”.

Vera, por su parte, se dedicó durante casi dos décadas producir a otros cineastas (como Juan José Campañella o Pablo Trapero), también trabajó como guionista (Igualita a mí, Mamá se fue de viaje) y coproductor en obras como Zama, de Lucrecia Martel. En “El amor menos pensado”, su ópera prima, Vera participó, además, del guión.

Esta edición del Festival se celebrará del 21 al 29 de septiembre en la ciudad vasca y será el turno de competir por la Concha de Oro para los españoles Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Carlos Vermut e Isaki Lacuesta. El año pasado se llevó el galardón la comedia estadounidense “The Disaster Artist”: una obra maestra dirigida y protagonizada por James Franco. Y la argentina Anahí Berneri fue considerada la mejor directora por “Alanis” y por esta película también fue reconocida Sofía Gala Castiglione, la hija de Moria Casán, como mejor actriz.

En esta comedia romántica, que se estrenará este jueves 2 de agosto en Argentina (en la que vuelve a brillar la pareja que amamos en “Luna de Avellaneda”), el elenco que se completa con actores reconocidos como Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Gabriel Corrado, Andrea Politti, Andrés Gil y Mariú Fernández. También, cuenta con la participación de Norman Briski y Juan Minujín.

Se trata de la historia de un matrimonio que lleva más de 25 años de casados y tras la partida de su hijo a España se hace ciertos planteos y dilemas comunes a las parejas de larga data. Cuando decidan separarse, probarán nuevas experiencias y relaciones mientras lidian con sus recuerdos y la distancia de su hijo. Nada menos que una emotiva muestra de las dificultades que atraviesan las relaciones en el mundo de hoy (marcado por las redes sociales y las nuevas formas de vincularse). Un retrato conmovedor de la otra cara de las separaciones, buscando evadir estereotipos y clichés, sobre eso que cuesta tanto: “soltar” y “empezar de nuevo”. Adelante este nuevo logro del cine nacional.

Ricardo Darín y Mercedes Morán: El amor menos pensado
Ricardo Darín y Mercedes Morán: El amor menos pensado