“Crol”, la historia de los nadadores del Río Coronda

El documental de Verónica Schneck muestra, con material de archivo en video de VHS y en Súper 8 milímetros, cómo nació la maratón más famosa de Santa Fe y las historias de vida de los que surcan las difíciles aguas.

La Argentina es una tierra fértil surcada por ríos. Para todos aquellos que nacieron a la orilla de un río, la relación con el agua es parte de la vida cotidiana. La presencia del Río Coronda es mucho más que un curso de agua para sus habitantes. Allí, un grupo de pioneros de la natación en aguas abiertas, no sólo se lanzaron a desafiar a la naturaleza, también sembraron la semilla de una fiesta regional que se convirtió el símbolo de la superación deportiva: la Maratón Fluvial Santa Fe – Coronda.

En los años ’40 y ’50, los nadadores argentinos se habían convertido en personajes de extraordinaria popularidad. Aunque amateurs, el espíritu romántico con el que se entregaban a pruebas de máxima exigencia les había hecho ganar un lugar en el corazón del pueblo. Don Pedro Candioti, Antonio Abertondo, Carlos Larriera, El Zorro Cabral eran mucho más que unos locos que, además de sus trabajos, se tiraban al río para someterse a raídas de hasta 100 horas de nado. De sus hazañas, nació en 1960 la idea de crear esta maratón que hoy se define como la más bella del mundo. El calificativo no es exagerado, ya que la posibilidad de acompañar a los nadadores a lo largo de toda la competencia deja a la vista la destreza deportiva y hace posible que sea un festejo de toda la comunidad.

Crol, afiche del documental
Crol, afiche del documental

Ver nota completa en www.tn.com.ar