Córdoba, una sucesión de imágenes, sabores y sensaciones

Atrae a los turistas del país y del mundo con propuestas al alcance de todos los bolsillos. Además de los destinos clásicos, se incorporan nuevos circuitos a lo largo de toda la provincia mediterranea.

En el marco de la nueva temporada turística Verano 2020, se anunciaron promociones con tarjetas de crédito para financiar las próximas vacaciones en los destinos serranos. El gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Turismo busca incentivar y colaborar con el funcionamiento y la producción de las industrias y comercios regionales. Conexión Show conversó con Esteban Avilés, el nuevo presidente de la Agencia sobre las propuestas para estás vacaciones.

El camino del vino

A la gastronomía regional y a la variada oferta hotelera, se suma una propuesta imperdible para los sentidos. El camino del vino invita a descubrir los valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. Los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.

Además, gracias a la mixtura de condiciones agroecológicas y climáticas, el vino cordobés posee una impronta diferente en las diversas regiones que lo ve crecer: el norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla. En sus viñedos, destaca el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella (frambua), entre otros.

Córdoba turismo
Todos los días del año los visitantes puede recorrer los viñedos y bodegas con degustación incluida.

Córdoba es el tercer destino de la Argentina con mayores visitas turísticas a Bodegas y/o productores artesanales de vino, ubicándose después de Mendoza y Salta. Si querés más información sobre El camino del vino, podemos hacer un tour virtual por las bodegas que integran el circuito.

Entre arroyos, senderos y quebradas

Rodeada de bosques y arroyos, a unos 89 kilómetros al sur de Córdoba Capital se encuentra Villa General Belgrano. Esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría alemanes. Hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia.

La zona tiene varios circuitos naturales para agendar. Dos de ellos son: el que lleva al Pozo Verde y, otro, a la Quebrada de la Zarzamora. En ambos se puede acceder de manera autoguiada y son ideales para avistar aves entre espinillos, acacias negras y eucaliptus. El dato curioso: en los meses de verano hay más posibilidades de divisar mariposas en grandes cantidades. Más adelante, si se sigue por el mismo sendero, se puede llegar hasta el cerro Mirador.

Córdoba turismo

Otro trayecto obligado es recorrer el Paseo de los Arroyos, una actividad para descubrir los tres que cruzan la localidad: La Toma, El Molle y El Sauce. Y, con un poco más de exigencia, será un placer llegar hasta la cima del Cerro de la Virgen y del Pico Alemán que brindan una panorámica increíble a unos 1250 msnm. Recomendaciones: llevar protector solar, calzado adecuado e hidratación para la caminata.

La cocina, un patrimonio cultural

Para organizar sus rutas gastronómicas, Córdoba partió de la base de considerar a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio, ya que el consumo de alimentos es siempre un hecho cultural. La combinación del turismo con la gastronomía, ofrece la oportunidad de adherir mayor valor a los productos y producciones regionales.

En el marco imponente de las Sierras Grandes encontramos los sabores inconfundibles que distinguen al valle de Traslasierra y al Noroeste cordobés. Allí se hace presente una amplia gama de productos naturales y preparaciones gastronómicas con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por esta zona encontramos productores de aceite de oliva, licores artesanales y miel. Además, se pueden degustar mermeladas de frutos orgánicos, infusiones de hierbas serranas y el clásico pan casero con chicharrón acompañado de un rico mate con peperina. ¿Otros productos para probar? Los quesos de cabra y dulces de leche caseros son un lujo para el paladar.

Una posta de origen jesuita

Un de los nuevos destinos es Falda del Carmen, un lugar reconocido por sabores regionales y una exquisita gastronomía que ofrece platos que todo visitante busca al desembarcar al lugar.

Córdoba turismo
En Falda del Carmen encontramos restaurantes y almacenes que destacan por sus reconocidos platos.

Uno de los más reconocidos es Gran Vadori, a 300 metros de la rotonda de la localidad. Se trata de una posta serrana que posee una antigua casona restaurada con reminiscencias jesuíticas. En ella, su restaurante cuenta con una carta gastronómica con opciones típicas de la cocina tradicional argentina. Platos de ternera, cordero y cerdo, cocciones en hornos a leña, trucha o pacú y pastas caseras son algunas de sus especialidades.

Una vuelta por el norte

En el Norte de Córdoba se concentran siglos de cultura, materializados en pueblos y ciudades, donde la tradición religiosa y artesanal mantiene la esencia criolla. Localidades como Ischilín, Tulumba, San Pedro Norte y Cañada del Río Pinto, se destacan por conservar un estilo colonial, que resguarda el pasado. En estos poblados, los visitantes pueden disfrutar de productos artesanales típicos como cuero, cestería, cerámica y madera; además de la oportunidad de degustar la gastronomía tradicional y vibrar con la música folclórica.

Fuente: Córdoba turismo