Comienza el Uco Jazz Festival con lo mejor del vino y la gastronomía de Mendoza

Viernes y sábado se presentarán artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Chris Cain, Mark Young, Rudy Royston, Paula Morelenbaum, Deborah Dixon, algunas de las grandes figuras del género.

Dos noches para disfrutar de las estrellas, buena música, cine, lo mejor del vino y la gastronomía, con la Cordillera de los Andes de fondo. Sí, la propuesta es ambiciosa. Se trata del Uco Jazz Festival, un evento que hoy y mañana, en la Finca Alegría, en el Valle de Uco, promete reunir a artistas nacionales e internacionales de lujo.

“Creo que este tipo de eventos son muy importantes para mantener activa la escena del jazz, un género que no es masivo y en el que cuesta tanto generar buenos espacios”, comenta la cantante Julia Moscardini, una de las voces emergentes de la nueva escena de jazz en Argentina, que está por lanzar su nuevo disco “Stablemates” y se presentará junto a Ernesto Jodos en piano, Sebastián Loiácono en saxo, Maxi Kirszner en contrabajo y Carto Brandán en batería. “Es un honor compartir grilla con Paula Morelenbaum (Brasil) y Deborah Dixon (Costa Rica), figuras con tanta experiencia y reconocimiento en la escena del jazz de Nueva York”, admite la cantante.

Creo que este tipo de eventos son muy importantes para mantener activa la escena del jazz, un género que no es masivo y en el que cuesta tanto generar espacios con condiciones tan ideales como las de UCO Jazz Festival. Julia Moscardini

En los pagos del Malbec

La Finca Alegría se encuentra en un pequeño terruño llamado Paraje Altamira, cerca del pueblo de La Consulta en el departamento de San Carlos. Allí se vienen preparando para recibir a los invitados, y acompañar la buena música con los vinos más destacados de la zona. Al respecto, Deborah Dixon, la cantante costarricense cofundadora del cuarteto femenino Las Blacanblus, que se presentará junto a Ángel Sucheras, pianista y cantante argentino (líder del grupo “New Orleans Spirits”), destaca lo inspirador de la belleza del lugar: “Será muy lindo participar de un evento en medio de un entorno natural maravilloso”.

A propósito de la situación del género, Ernesto Jodos, uno de los músicos más destacados de Argentina, señala: “El jazz argentino está en un buen momento, con una gran cantidad de proyectos muy diferentes entre sí, y algunos de muy alta calidad”. Jodos se presentará junto a Mariano Loiácono, formando un dúo exquisito de piano y trompeta.

Creo que es una gran oportunidad de tener un festival más en Argentina y en este caso un festival especial, que se complementa con un paisaje increíble, gran calidad de vinos y cocina. Mariano Loiacono

Mendoza será, sin duda, un plus muy especial para una noche única con los mejores músicos de jazz, buen vino y la más rica cocina de la región, ideal para levantar una copa bajo las estrellas, y brindar en buena compañía, porque siempre hay una razón para celebrar.

Algunas de las figuras más destacadas

Mark Young Band, con Mark (Marcos) Young, músico, productor y compositor oriundo de Nashville, Tennessee, EEUU, radicado en Mendoza desde principios del año 2018.

Anthony Wonsey, considerado un pianista de significante futuro, comenzó a tocar música a los 6 años. Su debut discográfico como líder, “Anthonology”, fue editado por el sello discográfico japonés Alfa Jazz y distribuido en Estados Unidos por Evidence.
Ron McClure, contrabajista y bajista norteamericano de jazz y jazz rock, nacido en 1941, en New Haven, Connecticut. McClure ha grabado sesiones como líder para Ode, Bellaphon, EPC, Steeplechase y Ken Music, con colaboraciones de John Scofield, John Abercrombie, Vic Juris, Richie Beirach y Randy Brecker, entre otros músicos de jazz de primera línea.

Rudy Royston, graduado con honores en la Universidad de Denver, el baterista tejano es un activo participante de la escena jazzística de Nueva York. Ha tocado junto a músicos de la talla de Branford Marsalis, Greg Osby, Ravi Coltrane, John Patitucci y Rudresh Mahanthappa. Artista muy versátil, ha grabado varios discos con distintas agrupaciones lideradas por el guitarrista Bill Frisell; es desde hace varios años -además- miembro estable del quinteto del trompetista Dave Douglas.

El jazz argentino está en un buen momento. Con una gran cantidad de proyectos muy diferentes entre sí, y algunos de muy alta calidad. Ernesto Jodos

Chris Cain, un músico empapado de Blues, con voz profunda y cálida, la madurez y la autenticidad de los artistas del género muchos años mayores que él. Su estilo expresivo es el resultado de toda una vida de estudio y una búsqueda incesante de la maestría musical. Ha tocado con Albert King y ha sido parte de la Ford Blues Band, junto a Robben Ford y su familia, Pat y Marc Ford. Con una voz que recuerda a BB King y una gruesa guitarra Gibson, forja un estilo único. Es reconocido como uno de los músicos de Blues más convincente en la escena de hoy.

Entradas a la venta en www.tickethoy.com

Viernes o sábado $2500.- // Abono dos días $4000.-
Paquetes y alojamientos www.visitvalledeuco.com

Programación

Viernes 15/02
  • Jaques y Paula Morelenbaum Trío (Brasil)
  • Deborah Dixon & Angel Sucheras
  • Mariano Loiácono & Ernesto Jodos Dúo
  • Bernardo Baraj Trío
  • Julia Moscardini Quinteto (Sebastián Loiacono / Ernesto Jodos / Maxi Kiszner / Carto Brandán)
  • Cucchiarelli Trío (Franco Prósperi & Rodrigo Botacaulli)
  • Mark Young Band (Mariano Moreno / Emanuel Romero / Federico Zuin)
Sábado 16/02
  • Anthony Wonsey – Antonio Hart – Mariano Loiácono – Ron McClure – Rudy Royston Quintet (EEUU) by United Chris Cain (EEUU) (Rafa Nasta/Pato Raffo/Fer Rosso)
  • Ernesto Jodos Trío (Maxi Kiszner & Carto Brandan)
  • Nina Sessions (An Díaz & Anahí Fabiani)
  • Rodrigo Ratier Grupo (Rubén Martinez/Flavio Vazquez/Pablo Conalbi)
  • Mauro Bianchinelli Cuarteto (Gustavo Bruno/Rodrigo Botacaulli/Franco Prósperi)