Claudia Piñeiro ganó el Premio Pepe Carvalho en el Festival Barcelona Negra

La reconocida escritora argentina es la cuarta mujer que recibe esta distinción a la literatura policial del Festival Barcelona Negra.

“Es una de las figuras que han hecho de puente entre las dos orillas, y porque entra y sale del género, hace literatura sin hipérboles, una literatura que viene de la narración oral, y en el género trabaja el suspense y los espacios”. Esas fueron las palabras del escritor y comisario de BCNegra, Carlos Zanón, sobre Claudia Piñeiro, al hacer entrega del premio Pepe Carvalho, en Barcelona, en la  XIV edición del festival de literatura policial.

La autora de novelas como “Las viudas de los jueves”, “Las grietas de Jara”, “Un comunista en calzoncillos”, “Las maldiciones” o “Betibú”, comentó que “la novela negra explica la sociedad en la que sucede el crimen”.

La escritora argentina expresó lo feliz que se sentía por recibir este premio y agradeció al ayuntamiento de Barcelona, al festival BC Negra y al jurado por haberla honrado con esta distinción, que lleva el nombre nada menos que del detective insignia de Manuel Vázquez Montalbán.

Compartió el premio también con sus colegas, escritores y escritoras de novela negra, que la han hecho disfrutar el género y valorarlo. Señaló, además,  el rol fundamental de los libreros y libreras, que recomiendan sus títulos a sus lectores, con un especial recuerdo a Paco Camarasa y su Negra y Criminal.

Meterse en la escritura te puede llevar a muchos lugares, pero “el género te obliga a centrarte”. Al respecto, ha recordado las palabras de Jorge Luis Borges, que decía que “el negro era de los pocos géneros a los que le quedaba comienzo, medio y fin”, pero Ricardo Piglia decía todo lo contrario. Optar por un género “con sus reglas” conduce al autor, en su opinión, a “una zona de confort, en la que está obligado a dar respuesta a un enigma”.