Buenos Aires celebra el “Día del Teatro Independiente”

Esta primera edición se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre y contará con una gran oferta teatral independiente en los barrios y con precios accesibles.

0

 

Por primera vez, el sábado 30 de noviembre, Buenos Aires celebra el “Día del Teatro Independiente”.

Se trata de una actividad pensada para vecinos y turistas, quienes van a poder disfrutar de más de 100 espectáculos cada uno a un precio simbólico de 100 pesos.

Además, habrá recorridos, mesas de debate y charlas.

La propuesta es organizada de manera conjunta entre representantes del circuito independiente y el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El horario será de 12 a 24 hs, en el marco de la conmemoración de la fundación del “Teatro del Pueblo”, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Asímismo, en 2010 , la Legislatura Porteña sancionó la Ley 3475 a través de la cual se estableció el 30 de noviembre como “Día del Teatro Independiente”.

 

Los teatros independientes son un símbolo de la vida cultural de la Ciudad

 

A lo largo de todo un día, y con un precio accesible, esta co-producción organizada entre el Ministerio de Cultura con Proteatro y las asociaciones que representan a la mayoría de las salas de Teatro Independiente (ARTEI y ESCENA), tendrá una oferta de casi 100 espacios, recorridos, charlas, y mesas de debate.

“Buenos Aires es una Ciudad con una enorme oferta cultural, el teatro y la cultura independiente son una de las expresiones más importantes que tenemos. Por eso, desde la Ciudad, acompañamos la actividad, por lo importante que es para el ecosistema cultural y para el día a día de cada uno de los vecinos”, sostuvo el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

Del mismo modo, Liliana Weimer, presidenta de Artei, resaltó: “La relevancia y vitalidad que tiene nuestro movimiento teatral como parte del patrimonio cultural, nos alienta a impulsar a la Ciudad como Capital Mundial del Teatro Independiente”.

Por su parte, Andy Vertone, presidenta de ESCENA, destacó: “El teatro independiente es para nosotros un espacio de autogestión, solidaridad y horizontalidad”.

Resulta que, de un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente.

El “Día del Teatro Independiente” viene a confirmarnos que la actividad tiene un rol protagónico en los barrios, dando lugar a la creación más allá de la lógica comercial.

 

Por primera vez se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el "Día del Teatro Independiente"
Por primera vez  se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el “Día del Teatro Independiente” (Crédito: Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Mesas de reflexión e intercambio

 

13:00 Teatro del Pueblo.
Estrategias para la gestión y desarrollo de nuevos públicos.

Los gestores culturales, el Estado y los comunicadores.

Mónica Berman, Sonia Jaroslavsky, Mónica Acevedo, Ricardo Talento, Javier Acuña, Julieta Alfonso, Andy Vertone, Marina D’Lucca. Modera: Andrea Hanna

15:30 Andamio 90
Lógicas de producción, gestión y trabajo en el Teatro Independiente y su evolución a lo largo del tiempo.

Participan : Roberto Bisogno, Suky Martínez, Romina Chepe , Alejandra Menalled

Modera : Paula Travnik

17:00 NoAvestruz

Estéticas: Análisis de la heterogeneidad dentro de nuestro circuito.

Participan : Ricardo Bartís, Analía Couceyro, Sandra Franzen, Guillermo Cacace, Elisa Carricajo. Modera : Martín Marcou

18:30 – Parque de la Estación

Proteatro: Charla informativa. Aspectos a tener en cuenta para presentar tu proyecto 2020.

Participan: integrantes del Directorio de Proteatro.

Programación completa

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.