Así es la casa ovni que compró Brad Pitt

La Casa Xasteros fue diseñada por el arquitecto Nikolaos Xasteros inspirado en la era espacial. El actor sumó a su colección una casa muy distinta al resto de sus propiedades.

De diseño futurista y estética de ovni vintage: esos fueron las razones que tentaron a ingredientes que interesaron a Brad Pritt, quen compró y mudó la Casa Xasteros a California. Se trata de una vivienda prefabricada griega de 1969 que se transformó en una rareza del diseño arquitectónico del siglo XX. La construcción, restaurada en España, se incorporó a la colección particular de Pitt, también famoso por su pasión por el diseño, la arquitectura y las casas con identidad propia.

De 45 metros cuadrados, la casa ovni está hecha en fibra de vidrio con piso de madera, según diseño del arquitecto griego Nikolaos Xasteros como un prototipo habitable, compacto y de fácil ensamblaje. Fue recuperada por el diseñador y restaurador francés Clément Cividino, que la encontró abandonada en Grecia y la restauró para una exhibición en Terra Remota, una bodega y sala de exposiciones en Girona.

La vivienda prefabricada, diseñada en 1969 por el arquitecto griego Nikolaos Xasteros, se distingue por su estructura curva y estética futurista

La operación de compra se mantuvo en secreto. Según explicó Cividino, la vivienda fue desmontada (techo dividido en dos partes, paredes en tres) y traslada a Estados Unidos en contenedores hacia fines de 2023. Se instalará en una propiedad de Pitt en California y pasará a formar parte de su exclusiva colección de residencias singulares.

La Casa Xasteros es una de las pocas que sobrevivió al paso del tiempo: se estima que el arquitecto construyó ocho unidades, entre 1973 y 1978. De esas, cuatro están destruidas y otras cuatro pertenecen a Cividino.

Desde el exterior y con iluminación interior, se aprecian la distribución del living y la relación entre los espacios habitables

La pasión de Brad Pitt por la arquitectura no es nueva. En 2012 trabajó junto al célebre Frank Gehry en un proyecto de viviendas sustentables para víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans. También lanzó su propia línea de muebles y ha demostrado interés en piezas únicas de arquitectura moderna y de autor.

 

El interior presenta una paleta clara, dominada por el blanco

 

Durante más de un año, la Casa Xasteros estuvo expuesta en un viñedos, en el predio de Terra Remota, proyecto que combina arte, paisaje y arquitectura. Allí, Cividino presentó  varias obras restauradas que más tarde viajaron a distintos puntos del mundo, como París, Corea o China.

 

El ambiente conserva una estética retro con muebles de época y un gran ventanal que conecta visualmente con el entorno natural

 

En el mismo espacio donde estuvo la Casa Xasteros, actualmente se exhibe otra vivienda de colección: una casa tropical de 1947, del arquitecto Ferdinand Fillod y también rescuperada por Cividino y el Ministerio de Cultura francés.

 

El mobiliario blanco se complementa con un escritorio de líneas simples, ubicado junto a una pared curva que estructura el espacio interior

La adquisición de esta casa por parte de Brad Pitt no solo pone el foco en su interés personal por la arquitectura, sino que también contribuye con la revalorización de las prefabricadas experimentales y alimenta el debate sobre el diseño, movilidad y la sostenibilidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.