History estrena el especial “Después de la pandemia”

Este sábado History presenta un nuevo contenido digital sobre la pandemia para abordar cuales serán las consecuencias y cambios sociales que traerá el post Covid-19

Este sábado History estrena para toda Latinoamérica una producción original llamada Después de la Pandemia, un documental que expone los cambios sociales y de innovación a los que la humanidad se enfrentó a lo largo de pandemias, guerras y catástrofes en otros siglos para dejar al descubierto el gran interrogante: ¿Cómo será el mundo después de esta pandemia tras el Covid-19?

Después de la Pandemia es una co producción de History y Mobius Lab de Cisneros Media. Mostrará otras enfermedades, eventos y miserias que han azotado a la existencia humana en diferentes siglos, causando devastación, pero además impulsando grandes saltos de innovación y que a su vez, presenta cambios sociales y tecnológicos que ha propulsado la actual pandemia del coronavirus.

Este especial documenta como comenzó el coronavirus a fines de 2019 en China, como se reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles fueron las principales medidas que se empezaron a tomar en todo el mundo a raíz del aumento de casos del coronavirus tras confirmar en marzo que se trataba de una pandemia luego de esparcirse en menos de tres meses por todo el planeta.

Además, el documental refleja como la tecnología impactó en la nueva vida: drones que entregan correspondencias, robots autónomos que transmiten visitas a los zoológicos, nuevas aplicaciones en los principales distritos tecnológicos para el comercio electrónico y las teleconferencias; como las industrias de acrílico trabajan sin descanso para abastecer a los comercios en base a la sugerencia de las autoridades sanitarias que puedan atender sus negocios; y entre otros, como las fábricas textiles tuvieron que enfocarse en producir un artículo indispensable para la existencia humana: los tapabocas.

Miguel Brailovsky, VP Senior de Contenido de History y History 2 Latin America aseguró que “esta pandemia nos impuso trabajar la tecnología en función de resguardarnos. Pero también es cierto que en un futuro no tan lejano no es muy osado pensar que situaciones como estas nos pueden pasar con cierta frecuencia, y eso hace que muchos hábitos culturales, urbanos, deportivos, artísticos tal vez tengan que cambiar para siempre como de prevención”.

Y agregó: “Después de la pandemia’ propone una mirada científica, sociológica y cultural de cómo creemos y como creen los especialistas más destacados del momento que va a cambiar nuestra vida y va a cambiar el mundo una vez que esto pase. Es un ejercicio de imaginarnos el futuro y tratar de entender en qué cosas exactamente van a cambiar nuestros hábitos una vez que esta crisis pase, qué nos va a dejar la pandemia como cambios en nuestra vida cotidiana. Hay muchas implicancias y es un ejercicio fascinante”. 

Brailovsky explica que “que el documental ‘Después de la pandemia’ también expone es cómo la humanidad puede de alguna forma superar, inmunizarse y seguir adelante con un fenómeno que existió en la antigüedad. A lo largo de la historia, las pandemias existieron, pero tal vez la frecuencia con la que el mundo tenía que enfrentar pandemias y desarrollar vacunas y encontrar una manera de inmunizarse era una vez a 50 o 70 años. Lo que este especial está aventurando es que tal vez sea en períodos de tiempo mucho más breves los que debamos enfrentarnos como especie”.

Y concluyó: “Obviamente no nos atribuimos la capacidad de ver el futuro, no les vamos a contar a los televidentes cómo va a ser el futuro, pero sí los invitamos a acompañarnos en este ejercicio de imaginarnos cuáles son los cambios más probables que puedan desencadenarse a partir de la pandemia”.

Mientras que Ailing Zubizarreta, VP de Desarrollo de Contenido de Cisneros Media indicó que “en tiempos de incertidumbre la única certeza que tenemos son los aprendizajes del pasado. La humanidad siempre ha superado las calamidades y salido victoriosa o más sabia. Después de la Pandemia nos da un recorrido por el pasado mientras nos brinda un aire de esperanza para el futuro”

El documental hace hincapié en distintas pandemias, guerras y catástrofes por las que ha atravesado la humanidad en su historia, en donde se vio expuesta no solo a muerte y devastación, sino también a nuevos aprendizajes que impulsaron grandes saltos de innovación. Una de estas enfermedades fue la peste negra o bubónica durante el siglo XIV, una plaga que no discriminaba entre ricos y pobres y que se estima que provocó la muerte de ¼ de la población existente o más y como, a pesar de la miseria, influyó en la invención de la imprenta y en la nueva era de descubrimientos que sentaron las bases de la civilización moderna.

Otras enfermedades fueron la viruela, sarampión, gripe y tifus que diezmaron la población nativa de América y que fueron un factor decisivo durante la conquista de Cristóbal Colón en 1942.

¿Qué mostrará este especial llamado Después de la Pandemia?

  • El 11 de marzo fue declarada oficialmente la pandemia y en pocas semanas alcanzó todos los continentes. La gente en el mundo quedo confinada en sus casas.
  • Las pandemias no solo traen muerte y devastación, también impulsan cambios tecnológicos, médicos y científicos.
  • Esta fue la primera pandemia que se pudo vivir en tiempo real gracias a las telecomunicaciones y redes sociales. Los ciudadanos fueron no solo espectadores sino protagonistas.
  • La pandemia generó una explosión del tráfico mundial de datos. La historia se acelera y los procesos que suelen tardar años o décadas ahora tardan tan solo unos pocos días.
  • Nueva normalidad: Algunas nuevas costumbres que van a quedar incorporadas como barbijos, distanciamiento social, educación virtual y home office.
  • Nuevas tecnologías que se aceleran: autos conducidos autónomamente, envíos a domicilio por drones, robots en escuelas y hospitales, centros de monitoreo de temperatura corporal en vía pública, excursiones virtuales en colegios realizadas con robots e inteligencia artificial, reconocimiento facial para dispositivos tanto para trabajo como para el estudio y rendir exámenes; inteligencia artificial regulada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.