Luzca Bien, la cosmética para fortalecer a las mujeres con cáncer

Gisella Gulli, coordinadora del programa de la Cámara Argentina de Cosmética y Perfumería (CAPA), nos explica cómo funciona “Luzca Bien”, que desde hace más de 20 años viene ayudando a las mujeres en tratamiento oncológico a través de la cosmética.

“Luzca Bien” es el programa de responsabilidad social de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) que tiene como objetivo fortalecer la autoestima de las mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen. Y para conocer más acerca de cómo trabajan, y cómo se organizan en plena cuarentena, conversamos en Conexión Show con Gisella Gulli, coordinadora del programa en el país. 


LuzcaBien, la cosmética para fortalecer a las mujeres con cáncer

¿A quiénes está dirigido y cómo se implementa?

“Nosotros nos dedicamos a dictar talleres presenciales para mujeres en tratamiento oncológico, con el objetivo de fortalecer su autoestima y brindar confianza. En estos tiempos tan difíciles como veníamos trabajando con esta población de alto riesgo tuvimos que suspender, algunos de ellos incluso se daban en hospitales”, cuenta Gulli, responsable de Luzca Bien.

¿Cómo se reconviertieron y cómo funcionan en plena cuarentena?

“Tuvimos que comenzar a hacerlo de forma online. Desarrollamos todos los talleres junto con las voluntarias para poder tenerlos en una plataforma llamada Go to meeting. Ahí las mujeres que nos siguen por Facebook o por nuestra página se enteran de las fechas, nos mandan un mail, se suscriben, se anotan y tenemos las fechas para poder participar online. Los talleres de Luzca Bien ahora están a nivel federal, y son totalmente gratuito”. 

Además, Galli comentó que trabajan con maquillajes que cada mujer posee en su casa. En caso de que no tengan productos, LuzcBien les alcanza las indicaciones para que ellas puedan saber cómo se utilizan los productos, cómo se aplican, a través de un manual de belleza online.

Es una hora y media donde la mujer está reconfortada y conectada con su belleza, con la autoestima, que es lo que nosotros apuntamos; porque también enseñamos cómo utilizar accesorios como pañuelos, turbantes y aros. Todo esto  ayuda a desconectarse un poco estas dos problemáticas”, explica Galli sobre Luzca Bien.

Más información sobre Luzca bien

Su objetivo

Luzca Bien… Siéntase Mejor está dirigido a mujeres de todo el país que se encuentran bajo tratamiento oncológico. Las técnicas y las herramientas brindadas por este programa devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen.

Se implementa a través de talleres completamente gratuitos dictados por voluntarias maquilladoras que brindan: técnicas de maquillaje, asesoramiento estético y sugerencias para el uso de accesorios, con el objetivo de disimular los efectos de los tratamientos.

¿Dónde se implementa?

Los talleres Luzca bien…Siéntase Mejor, se realizan en algunos hospitales e instituciones y en representaciones no gubernamentales a lo largo de todo el país, en instituciones oncológicas privadas, en algunas representaciones de LALCEC a lo largo del país y en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), en Paraguay 1857, Ciudad autónoma de Buenos Aires. Ahora son totalmente virtuales y gratuitos, para todo el país.

Además, cada beneficiaria recibe un bolso con todos los productos cosméticos, donados por empresas del sector, socias de la cámara, es por ello que los talleres se dictan una vez por persona. En cambio, por la pandemia, cada una se arregla con los productos que tenga en casa y recibe asesoramiento. 

¿Qué se aprende asistiendo a este programa?

Los talleres de LBSM les permiten a las beneficiarias aprender el paso-a-paso del uso del maquillaje y la aplicación de accesorios para verse más lindas y sentirse mejor cada día, aún finalizado el taller en la comodidad del hogar.

Además, les brinda un espacio de encuentro y acompañamiento con otras mujeres que están atravesando también esta situación. Cientos de testimonios de beneficiarias y familiares aseguran que el impacto del programa sobre su apariencia personal y sobre su vida ha sido muy satisfactorio y alentador.

Luzca Bien… Siéntase Mejor cuenta con el apoyo y el trabajo voluntario de cosmetólogas, estilistas, maquilladoras y mujeres que consideran a la estética como un elemento importante para fortalecer la autoestima y dar mayor confianza a las mujeres que atraviesan un tratamiento oncológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.