3 rostros: el pasado, el presente y el futuro, con cara de mujer

El filme del director de El círculo enlaza a tres mujeres como símbolo del cine iraní.

 

Tres rostros de tres mujeres.  Una actriz y un director, la famosa Behnaz Jafari y el mismísimo Jafar Panahi son los protagonistas de este film profundo y emotivo.

Una es una joven que se suicida tras ver truncado su sueño de ser actriz. Luego de ser aceptada en una prestigiosa academia de actuación en Teherán, tiene una familia que le prohíbe estudiar y filma un video con su suicidio. Otra es la propia Behnaz Jafari, que se interpreta a sí misma, y que luego de ver el video de la joven, encara un viaje junto al director en busca de una verdad. Sumergiéndose en el Irán más profundo, para descubrir lo sucedido en ese pueblito. La tercera mujer es otra actriz, que fue famosa antes de la revolución, y en su retiro se dedica a pintar.

Las tres mujeres, aunque de una no veremos su cara, están unidas por la tristeza pero también por la solidaridad, las reflexiones, en un entorno tremendamente hostil. En pleno siglo XXI, la sociedad no ha modificado sus reglas y mantiene costumbres ancestrales.

Cuando 3 rostros se exhibió en la competencia oficial por la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, Jafar Panahi, el director de Three Faces, estuvo ausente: cumple un arresto domiciliario en Teherán por cuestiones políticas. De todas maneras, el autor de películas como El círculo y El espejo se las arreglar para rodar sus películas desde entonces.

 

 

El film aborda cuestiones políticas con las de la actuación. La ficción aparece como un espacio para la resistencia, casi como si las tres caras fuesen el pasado, el presente y el futuro del cine iraní.

Drama. Irán, 2018. 103’, SAM 13. De: Jafar Panahi. Con: J. Panahi, Behnaz Jafari. Salas: Village Caballito, Artemultiplex, Showcase Norcenter.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.