Argentinos, como hacer turismo en época de Pandemia

El interés de los argentinos, por realizar viajes en 2021, subió comparado a épocas anteriores a la aparición del Coronavirus.

El 26 de noviembre de 2021, el Banco Central suspendió la posibilidad de compra en cuotas de pasajes, hoteles y servicios turísticos internacionales vía tarjeta de crédito. Asimismo, todos los servicios que se tomen en el exterior y se paguen con tarjeta de crédito deberán ser abonados en un pago o financiado con una tasa del 43%, que es justamente la fijada cuando se paga el “mínimo” del resumen de la tarjeta. Claro está, que los clientes pueden optar por otras formas de financiamiento, como préstamos o líneas de crédito, para financiar el monto del servicio.

La tasa antes mencionada es la máxima permitida por el organismo monetario por el momento, siempre y cuando las compras que se deban pagar con la tarjeta sean de hasta una suma de $200.000. Si se tiene en cuenta la cotización que tiene el “dólar solidario” (valor muy cercano al que se conoce como “blue”), con esa tasa se van a poder financiar compras por hasta unos USD 1.140. Cuando se excede ese valor, los bancos van a tener que comenzar a ofrecer financiamiento como si fuera un crédito personal, con tasas que sin lugar a dudas van a ser más altas.

Al mismo tiempo en que se aplicó la medida, se observó un aumento puntual del interés por viajes en cuotas, aunque el mismo pareció estar más vinculado a la curiosidad por la misma que a la toma real de préstamos para realizarlos. Más allá de que el crecimiento en las búsquedas de créditos vinculados a viajes al exterior se mantuvo a partir de la vigencia de la medida y durante la primera quincena de diciembre.

Esta medida por parte del BCRA no fue aleatoria: el origen fue el “Black Friday”, una conocida jornada de descuentos en casi todos los ámbitos, principalmente los paquetes turísticos donde los operadores de turismo ofrecen pasajes, hoteles, actividades y paquetes al exterior, con importantes descuentos y bonificaciones en algunos casos en hasta 12 cuotas sin interés. Horas antes de que comenzara el “viernes negro”, el BCRA tomó la medida por medio de la Comunicación A 7407.

La medida que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desincentivar el turismo internacional y por consiguiente evitar la salida de divisas, viene mostrando aspectos positivos y negativos. ¿Cómo se están dando los primeros efectos de la medida y en cómo afecta al turismo nacional?

Aspectos Negativos

Al transcurrir los días y el decreto ya asentado, empezaron a notarse algunos efectos negativos

Por un lado, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), hizo notar su malestar con un comunicado indicando principalmente que esta medida impacta de manera directa a las agencias de viajes más pequeñas y aseguraron que las medidas legales y judiciales de su parte no tardaran en emitirse.

Por otro lado, el sector hotelero argentino también se vio afectado.

La llegada de extranjeros se ve en baja, ya que al haber pocos argentinos viajando al extranjero, las frecuencias de viajes bajarán.

De acuerdo a Investing.com, el valor de la acción de Despegar.com cayó durante el período que abarca la medida, aunque el mismo venía en caída constante desde el 19/11/21, tocando un piso el 3/12/21. Pero a mediados de diciembre comenzó a aumentar de manera escalonada.

Aspectos Positivos

Si bien esta medida tomada por el gobierno para poder alentar la reactivación económica viene causando malestar en algunos sectores, por otro lado, en realidad el interés por viajar al exterior era menor al interés por viajar dentro del país aún antes de que se tomara la medida.

 A su vez, mientras que en todo el país hubo interés por la opción de previaje, el interés por viajes al exterior estuvo reducido a 9 distritos del país.

  1. CABA
  2. Mendoza
  3. Santa Fe
  4. Chaco
  5. Santiago del Estero
  6. San Juan
  7. Chubut
  8. Buenos Aires
  9. Córdoba

Destinos nacionales: impulso del Ahora 12

Aquellos pasajes de avión que se adquieran para viajar por el territorio nacional, a cualquier destino, sí se van a poder financiar y será puntualmente por medio del programa Ahora 12 que impulsa desde hace un tiempo el Gobierno Nacional. Desde las agencias tomaron esa medida de manera positiva.

Previaje le gana al cepo de viajes en cuotas al exterior

La conclusión inmediata fue que al poner restricciones para que los argentinos salgan del país y así seguir acabando con las reservas de divisas, el turismo local iba a ser directamente beneficiado, ya que las personas optarían por visitar las diversas regiones de atractivo que ofrece nuestro país. No obstante, el interés por viajar dentro del país parece estar más vinculado a la pandemia y al beneficio de previaje que a la medida de restricción de salidas de divisas tomada el 26/11/21.

El aumento del interés por viajar dentro del país no está vinculado a la medida del BCRA

A medida que las restricciones fueron disminuyendo, las búsquedas para realizar viajes en el 2021 en relación al 2019 – último año antes del inicio de la pandemia – crecieron un 78% a nivel global; mientras que en Argentina el aumento fue del 155%, de acuerdo a la base de datos de búsquedas de Google. Mientras los viajes al exterior tuvieron un interés puntual durante el día en que se tomó la medida, las búsquedas relacionadas con el turismo nacional se mantuvieron constantes durante todo el año con un aumento particular de las vinculadas al previaje durante el último semestre el 2021. De acuerdo a un informe de Google, el aumento en el interés de los argentinos por viajar fue mayor al promedio global.

De hecho, la segunda edición de PreViaje registró valores récords:

  • 5 millones de turistas viajaron a través del programa (650% más que en la primera edición)
  • El total facturado fue de $99 mil millones (890% de aumento con respecto a 2020, unas 10 veces más)
  • El gasto promedio por comprobante fue de $48.000

Estimaban que esta edición de PreViaje iba a generar alrededor de $30.000 millones y el programa superó ampliamente las expectativas generando casi $100.000 millones (200% más de lo esperado).

Top 10 de los Destinos nacionales más elegidos por los argentinos

  • Bariloche
  • Ushuaia
  • Mar del Plata
  • El Calafate
  • Puerto Iguazú
  • Salta
  • Mendoza
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Villa Carlos Paz
  • San Martín de Los Andes

Es evidente decir que el gobierno está proyectando fuertemente en el sector turístico y que con la ayuda y trabajo de todos esto puede superar cifras hasta de años anteriores a la pandemia.

Después de tantos meses de angustia sin saber cuándo esto se acabará, las ganas de poder tomar unas vacaciones y poder disfrutar de la naturaleza y paisajes son cada vez más fervientes en las personas.

Análisis, Edición e Infografías: Contadora Melisa Murialdo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.