Wegovy: cuándo llega a Argentina el medicamento furor para tratar la obesidad

En el país, los país solo disponen de Ozempic, medicamento que se aplica con tra la diabetes. Wegovy es el mismo medicamento, pero con dosis más alta. Qué dicen los expertos con la llegada de este nuevo fármaco.

 

El medicamento que revolucionó el tratamiento del sobrepeso y se convirtió en furor entre las celebridades de Hollywood llegará a la Argentina. Después de una larga espera, Wegovy, la inyección exclusiva para bajar de peso, estará disponible en el país a partir de la próxima primavera, según comunicó el laboratorio Novo Nordisk. La noticia era muy  esperada, ya que esta nueva droga es una versión más potente de Ozempic (medicación utilizada entre pacientes con diabetes), pero con la particularidad de haber sido diseñada y autorizada exclusivamente con la finalidad de bajar de peso. Sin embargo, la ansiedad generalizada en torno a la obesidad viralizó la droga equivocada. 

La semaglutida 2,4 mg llega

 

La aprobación en Argentina de Wegovy fue otorgada en julio de 2023 por ANMAT, pero su desembarco se demoró por la alta demanda internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza desde 2021 y ahora se anuncia que llegará al país durante el último cuatrimestre de 2025. Wegovy contiene la misma droga que Ozempic, llamada semaglutida, pero en una dosis más alta, lo permite enfocar su uso en personas con obesidad o sobrepeso. En cambio, Ozempic tiene otra finalidad y tratamiento.

Uso incorrecto de Ozempic

 

Ozempic, la droga contra la diabetes y usado -incorrectamente- también para adelgazar.

Hasta ahora, quienes deseaban acceder este tipo de tratamiento en el país solo podían utilizar con Ozempic, fármaco aprobado para la diabetes tipo 2, que comenzó a usarse también entre pacientes que deben bajar de peso, situación que ocasionó un uso extendido y muchas veces indebido, ya que incluso hubo descuentos de hasta el 80%. Esto generó preocupación entre los expertos, que advirtieron sobre las posibles consecuencias de su mala utilización, sin el tratamiento adecuado ni el control médico correspondiente. 
La principal diferencia entre ambos medicantos es la dosis. Ozempic se presenta en concentraciones de 0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg, en tanto que Wegovy se aplica sólo una vez por semana y contiene una mayor cantidad de semglutida, dato que lo vuelve más efectivo para la pérdida de peso.

Qué dijeron los especialistas

Wegovy estará disponible a partir del último cuatrimestre del 2025, según anunció el laboratorio

Especialistas anticipan que la llegada del nuevo medicamento al país generará una demanda masiva. Sin embargo, los profesionales también advierten que debe utilizarse bajo estricto control médico y señalaron que, si bien puede ser un aliado importante, el éxito del tratamiento depende también de cambios en la alimentación y la actividad física. Entre sus efectos secundarios pueden aparecer náuseas, distensión abdominal, gases o vómitos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.