Viral Mural: la potencia del arte urbano y callejero llegó al Centro Cultural Recoleta

Una propuesta que rescata pintadas, afiches, graffitis, carteles y distintas formas de denuncia pública vinculadas a expresiones artísticas. “Viral Mural” desembarcó en El Recoleta, uno de los espacios culturales multidisciplinarios de Buenos Aires que, además, está totalmente renovado.

El arte invade las calles en el Siglo XX con la intención de escapar de los museos y vincularse con la gente. Y desde que existen las ciudades, también podría afirmarse, los muros son superficies de expresión pública. Estas son quizás las premisas de las que parte Viral Mural, la exposición que invade las paredes del Centro Cultural Recoleta, con intervenciones murales realizadas por artistas argentinos y extranjeros que provienen del arte urbano o reflexionan sobre él.

Pintadas, murales callejeros, hasta “muros” de Facebook, el fenómeno de la viralización como manifestación contemporánea, obras que se convierten en reclamos y opiniones que se infiltran en redes sociales, memes, tweets y acciones virales. Lo más llamativo, un vagón de subte intervenido, lleno de grafitis, que se puede recorrer. También grandes contenedores de residuos pintados con estilo contemporáneo, llenos de colores. Todo se plasma entre las paredes de las salas Cronopios y en otros espacios cerrados y al aire libre, con curaduría de Rodrigo Alonso.

Las obras son de artistas nacionales y extranjeros como Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Malén Pinta, Cabaio, María Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti. Y Daniel Fischer es el encargado del montaje.

“Desde que existen las ciudades, los muros han sido utilizados como espacios de expresión comunitaria. En ellos se suelen desplegar tanto las informaciones que atañen a todos los ciudadanos, como la propaganda política, la disidencia ideológica, la bronca personal, la denuncia pública, la opinión explosiva, e incluso, la práctica artística”, dice Rodrigo Alonso, curador de Viral Mural.

Lejos de la lógica formal e institucional, la creación mural posee un carácter más bien comunicativo, que busca atrapar la mirada del transeúnte y transformar su experiencia urbana. Grandes artistas intervinieron el espacio urbano con grandes murales como los de Diego Rivera en México, aunque, paradójicamente, muchos actualmente son anónimos, debido al uso no autorizado del espacio común.

La exposición Viral Mural busca poner de manifiesto esta multiplicidad a través del trabajo de algunos destacados protagonistas de este circuito, que actúan tanto en el ámbito nacional como internacional. Ellos aseguran uno de los derechos más genuinos y primordiales de la auténtica vida social.

Entrada gratuita

Horarios

Martes a viernes de 13:30 a 22 hs. Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 hs. Lunes cerrado.

Salas

Sala Cronopios, Sala J, Sala C, Sala L, Espacio Hip Hop y Espacio Clave.