Una nueva voz literaria: José Niemetz se lleva el Premio Clarín Novela

 

La ceremonia se realizó en el auditorio del Teatro San Martín y estuvo a cargo del periodista Federico Seeber. Los diez finalistas -cuyas obras formaron parte de los 421 manuscritos que llegaron al concurso- estaban allí y quedarán con el reconocimiento de haber estado en la gala.

Ya lo dijo Jorge Fernández Díaz antes de presentar al ganador: “todas las obras fueron sólidas y bien escritas”. Él, como la escritora española Almudena Grandes y la mexicana Guadalupe Nettel, son miembros del Jurado de Honor.

El ganador, José Niemetz, es un hombre de 56 años, inédito hasta el momento, que recibirá 400 mil pesos y la publicación de su obra “Tu eres para mí” por el sello Clarín-Alfaguara. La ficción es una realidad cotidiana para él que, aunque no ha publicado sus trabajos, es docente de literatura, y dueño de una librería en General Alvear, en la provincia de Mendoza.

Se trata de un libro inquietante sobre obesidad, sexo y muerte. El jurado consideró que “Tú eres para mí” es una novela con gran inventiva y originalidad. “Logra crear un mundo propio en el que la naturaleza es casi protagonista, una fuerza misteriosa capaz de encauzarse gracias a los conocimientos ancestrales de las brujas de la familia y también capaz de revelar su gran poder de destrucción”, dijeron.