Un recorrido por las galerías de San Telmo, un viaje en el tiempo

Entre sus calles empedradas, alrededor de la Plaza Dorrego, se siente la nostalgia del pasado: casonas coloniales colmadas de antigüedades, libros de antaño, muebles de colección y ferias vintage. Es el barrio más viejo de Buenos Aires pero sigue siendo uno de los puntos más atractivos de la ciudad.

0

 

Es el corazón de uno de los barrios más viejos de la ciudad y seguramente esa sea la magia de su encanto. Sí, San Telmo late a través de sus galerías, que formar un recorrido imperdible para los amantes de las antiguedades y las ferias vintage.  Cargado de historia, es como una especie de túnel del tiempo, con sus casonas melancólicas, azulejos en damero, pintura amarilla desteñida y patios de estilo italiano, donde todavía suena un tango de fondo.

Así, claro, resulta difícil imaginar la vida de lujos de sus propietarios -las familias más adineradas de la ciudad-, que vivían bien al Sur. Es que la historia cambia cuando en 1871 una epidemia de fiebre amarilla sacude a San Telmo y Monserrat y sus tradicionales familias patricias dejan sus mansiones para trasladarse a Barrio Norte y Recoleta. Las casas deshabitadas se transforman en inquilinatos, albergues subdivididos para los inmigrantes, convirtiéndose con el tiempo en los llamados “conventillos”.

 

Un recorrido por las galerías de San Telmo, el corazón de Buenos Aires
Un recorrido por las galerías de San Telmo, el corazón de Buenos Aires

 

Muchos años después, como fantasmas, las huellas del pasado andan todavía dando vueltas por ahí; vibran entre las calles empedradas, por sus bares notables, alrededor de la Plaza Dorrego, y en sus casonas coloniales colmadas de antigüedades. Se siente entre las paredes de las galerías de San Telmo la nostalgia de las cosas de antes, libros de antaño, muebles de colección, ferias vintage con viejos vestidos y zapatos, y adorables suéteres de cashmere.

 

Galería de la Defensa, San Telmo
Galería de la Defensa, San Telmo

Coordenadas:

 

Galería Solar de French

Es algo así como la niña bonita de San telmo. En este solar vivió el patriota Domingo French. El cuerpo del frente data de comienzos del siglo XX, y los demás, en los que se destacan elementos de la arquitectura neocolonial, fueron construidos en la década de los años 1930. En la entrada se exhibe un cuadro de mayólica que ilustra la participación de Domingo French y Antonio Luis Beruti durante los acontecimientos que desembocaron en la Revolución de Mayo de 1810. Se dice que los dos patriotas repartieron las cintas celestes y blancas que los independentistas llevaban en la solapa para diferenciarse de los realistas. Imperdible: sus paraguas de colores ( atentos que cuándo llueve están cerrados). 

Defensa 1066 (CABA)

 

Galería del Viejo Hotel

Este antiguo hotel barrial se transformó en el año 1979 en galería de arte y atelier de pintores y escultores. Su fachada fue modificada, pero su interior aún conserva los rasgos italianizantes originales. Imperdible: sus librerías. 

Balcarce 1053 (CABA)

 

Un recorrido por las galerías de San Telmo, el corazón de Buenos Aires
Un recorrido por las galerías de San Telmo, el corazón de Buenos Aires

 

Galería de la Defensa

Fue la residencia de una típica familia criolla de apellido Ezeiza construida en 1880. Es una casona típicas de San Telmo: amplias dimensiones,  techos altos, dos plantas con grandes patios, y las habitaciones alrededor. El estilo de su fachada está marcado por influencias italianas. Fue una vivienda de uso familiar, luego funcionó una escuela primaria y luego un colegio de sordomudos. Con la crisis del ´30 se transformó en un conventillo. Fue remodelada y desde 1981 es una galería comercial donde conviven anticuarios, galerías de arte, bares, artesanías y objetos de otros tiempos. Actualmente es llamada “Pasaje Defensa” o “Mercado de San Telmo”. Imperdible: su feria vintage con zapatos, carteras y vestidos de otra época. 

Defensa 1179 (CABA)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.