La plataforma Netflix suele apostar por las producciones españolas. En los últimos años, la compañía aumentó significativamente la cantidad de producciones españolas, con más de medio centenar de series, películas y documentales y redobla sus esfuerzos para sostener la producción de contenidos originales de España. En 2024 estrenaron Clanes, El caso Asunta y la última temporada de Élite. Ahora es el turno de una nueva serie española que, en apenas un día se colocó como lo más visto de la plataforma. Se trata, de Respira, un drama hospitalario creado por Carlos Montero (el mismo responsable de Élite).
La serie tiene un total de 8 episodios y aspira a ser la versión española de Grey’s Anatomy”, ya que se enmarca dentro del universo del drama hospitalario. Carlos Montero aseguró en notas periodísticas que es un gran seguidor de series médicas, de manera que “Respira” toma a ficciones como Anatomía de Grey, Urgencias u Hospital Central como referencias directas. “De todas he cogido algo de una manera consciente o inconsciente, pero después he intentado siempre buscar un sello propio, algo que la diferenciara”, indicó Montero.
Los desafíos de la sanidad pública
La nueva ficción española, producida por El Desorden Crea y dirigida por David Pinillos y Marta Font, cuenta en su reparto con figuras reconocidas dentro y fuera de España, como Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez y Manu Ríos. El elenco se completa Borja Luna, Alfonso Bassave, Ana Rayo, Macarena de Rueda, Blanca Martínez, Abril Zamora, Xoán Fórneas, Marwa Bakhat y Víctor Sáinz, entre otros.
“Respira” tiene como narrador a Biel (Manu Ríos) y habla sobre los desafíos y tensiones a los que se enfrenta un equipo de médicos y residentes de un hospital público de Valencia. El trabajo sin descanso hace que el personal se vea obligado a convocar una huelga para tratar de concienciar a la población sobre su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes que sufre la sanidad pública.
La mecha de la huelga se enciende aún más con la llegada al hospital de una notoria paciente, Patricia Segura (Najwa Nimri), una mujer que, desde la política y el gobierno autonómico, no apuesta por la salud pública, pero que se ve obligada a recurrir a ella. En el proceso creativo de este personaje, Carlos Montero aseguró que se inspiró en “las mujeres políticas populistas españolas”. “
La serie despertó grandes expectativas desde su anuncio debido a su temática y gracias al respaldo de Netflix. La ficción tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito y así ha sido. Un día después de su estreno, se colocó en el número 1 como la serie más vista de Netflix en España.De esta forma, la nueva ficción está causando furor en España, ya que se coloca por delante de El peor ex inimaginable o la popular serie Emily en París.