Mundial del Alfajor: una casa artesanal marplatense fue la campeona

Todos los detalles del evento que superó todas las expectativas de público y concursantes.

 

 

La Galería del Centro, uno de los tradicionales paseos de la zona de Corrientes y Florida, mostró otra fisonomía este fin de semana. con largas colas con familias, jóvenes, turistas. Todos se dirigen al primer piso, un lugar muchos menos concurrido en condiciones habituales, pero revolucionado con un acontecimiento que se desarrolló en Buenos Aires durante varios días.

 

 

Los jurados cataron a ciegas, para que fuera una competencia justa. A cada muestra le asignaron un puntaje según las características sensoriales de los ingredientes, relleno, galleta y cobertura. También se evaluó la masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, la relación galleta-relleno, la homogeneidad del relleno, el espesor de la cobertura, firmeza, complejidad y equilibrio.

 

 

El primer Campeonato Mundial del Alfajor atrajo la atención de mucha gente, tanta que el total superó las expectativas de los organizadores: se entregaron 20 mil entradas gratuitas para visitantes y más de 100 empresas se anotaron como de concursante. En total, los jurados probaron unos 350 alfajores cada uno y esa respuesta obligó que se extendiera el evento hasta el sábado.

 

Culminada la ronda de competencia, se conoció al Campeón Mundial del Alfajor: Milagros del Cielo, una pequeña empresa de alfajores de la ciudad de Mar del Plata, que ganó con su alfajor de mousse al licor. «Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto. Para mí es el premio a mucho esfuerzo», dijo la ganadora, Fabiana Ocaranza.

 

 

La clave estuvo en el relleno: «lleva 50 gramos de relleno y eso lo hace diferente”. Según explicó la ganadora, en la elaboración se controla el punto justo de equilibrio para el paladar, para que no empalagar. Se trata de un producto totalmente artesanal. Si bien el marplatense resultó elegido, hubo muchas variedades de alfajores rellenos de galletitas Oreo o de bombón marroc.

 

 

Sin embargo, el «gran secreto» del alfajor, este producto típicamente argentino, es que tenga dos buenas galletitas (es decir: masa de textura justa, con la humedad y firmeza ideales), una buena cobertura de chocolate y las capas de dulce de leche o el relleno elegido para la variedad.

 

En la última jornada de la competencia, los jurados eligieron los quince finalistas, entre los 350 presentados por 150 firmas, y, por último, se anunció al Campeón Mundial del Alfajor.

 

El Campeonato Mundial del Alfajor cuenta con el apoyo de Buenos Aires Capital Gastronómica. Según datos de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), en una encuesta entre 12.000 kiosqueros, los cinco alfajores más vendidos de la Argentina son: Guaymallén, Jorgito, Tofi simple negro, Mini torta Águila y Milka Oreo.

 

 

En marzo, Guaymallén, la marca más vendida en el país, anunció una inversión de más de u$s 3 millones para una nueva fábrica en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini con el objetivo de incrementar su producción. Con este desembolso, una de las marcas líderes del sector pasará a elaborar 1 millón de  alfajores por día en su nueva planta. Así, amplía su producción diaria en un 50% y pasa de 2 millones a 3 millones de unidades.

 

Fotos y video: Télam / Adrián Pérez

 

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