El inicio de la temporada 2024 del Mozarteum Argentino será este lunes, con Stefan Stroissnig y la Orquesta de Cámara de Viena, dirigida por Simone Menezes. El pianista austríaco será solista sea el Concierto n° 9, en mi bemol mayor KV. 271, “Jeunehomme”, de Mozart, en un programa mozartiano que se completa con la Serenata “Eine kleine Nachtmusik” y con la Sinfonía n.º 29 en la mayor, KV 201.

Fundada en 1946, hoy bajo la dirección de Simone Menezes y el talento de Stefan Stroissnig como bandera, la agrupación lleva adelante su propio ciclo anual de conciertos en la Wiener Konzerthaus, una sala de conciertos situada en el centro de la ciudad de Viena, cconstruida entre 1911 y 1913. La orquesta es colaboradora frecuente del Theater an der Wien y de la Wiener Kammeroper y realiza giras mediante las cuales, en estos últimos dos años, su sonoridad distintiva pudo apreciarse en Japón, España, Portugal, Hungría, Alemania, Rumania y Bélgica.

La temporada de Mozarteum
El 3 de junio, la magia continuará con el trompetista Sergei Nakariakov, acompañado por el violinista Boris Brovtsyn y la pianista Maria Meerovitch. Interpretarán piezas de Schumann, como las Tres romanzas Op. 94 y el Adagio y Allegro Op. 70, además de la Arabesque Op. 18. La velada se completará con la Sonata para violín y piano n.º 2 y el Trío en Mi bemol mayor de Brahms.
El 5 de agosto, el Teatro Colón vibrará con el retorno de la grandiosa mezzosoprano Joyce DiDonato y el ensamble Il Pomo d’Oro, bajo la batuta de Zefira Valova. Presentarán “Eden”, un recorrido musical que explora la relación del ser humano con la naturaleza, desde obras renacentistas hasta contemporáneas.
El 26 de agosto, la joven promesa del piano, la rusa Alexandra Dovgan, debutará en el Colón. A sus 16 años, ya laureada en competencias internacionales, interpretará composiciones de Beethoven, Schumann, Rachmaninov y Scriabin.
La Amsterdam Sinfonietta regresa el 23 de septiembre con la violinista Janine Jansen. El programa incluirá la Sonata para cuerdas de Walton, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y varios conciertos para violín y orquesta. Pieter Wispelwey y Paolo Giacometti se presentarán en la penúltima fecha, ofreciendo un repertorio que incluye a Schubert, Brahms, Kodály y Ravel, después del inolvidable cierre de la temporada 2022 con las Suites de Bach.
Finalmente, la temporada concluirá con la Gaechinger Cantorey y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, dirigidos por Hans-Christoph Rademann, quienes nos brindarán “El Mesías” de Händel, cerrando un año repleto de música excepcional.