Lo que no te podés perder en la Noche de los Museos

 

El próximo sábado 10 de noviembre cientos de museos y espacios culturales abrirán sus puertas para recibir al público en un horario poco habitual. Desde las 20 hs y hasta pasada la medianoche, artistas, curadores y especialistas en diversos temas guiarán a los visitantes a través de cada uno de los lugares que hayan decidido recorrer. Es recomendable planificar el itinerario con anticipación para poder disfrutar al máximo de esta décimo quinta edición de la Noche de los Museos.

Acá te proponemos algunas opciones que no te podés perder:

SENTIDO PALACIO: LA PROPUESTA DE AySA PARA LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Este año, la propuesta “Sentido Palacio”, invita al público a adentrarse en la historia del Palacio de Aguas Corrientes, este apasionante edificio donde podrán recorrer el Museo del Agua y la Historia Sanitaria con acceso a sectores que no forman parte de las visitas habituales.

Shows de música y danza en vivo, muestras de arte, juegos de luces y sonidos, entre otras expresiones artísticas, serán parte de la propuesta para este clásico de la noche porteña pensada para todas las edades.

Noche de los Museos 2018: Palacio de Aguas Corrientes AySA
Noche de los Museos 2018: Palacio de Aguas Corrientes AySA

 

Además, los asistentes podrán participar de un sorteo por un libro del Palacio interviniendo un vaso al final del recorrido y compartiendo la foto en Instagram con el hashtag #SentidoPalacio. Términos y condiciones en www.aysa.com.ar
AySA te invita a sentir el Palacio, monumento al agua potable y al saneamiento.

Sábado 10 de noviembre de 20 a 3 h
Museo del Agua, Riobamba 750, CABA.
Entrada libre y gratuita

 

 

LA TEMÁTICA DE GÉNERO EN LA USINA DEL ARTE

Con la inauguración de la muestra “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de unos de los colectivos de artistas feministas más destacados del mundo. Será una recopilación de sus treinta años de resistencia y acción. El grupo Código Gravitate presentará shows de danza y teatro aéreo sobre la fachada de la Usina, y Big Mama (Laura Zapata) dará un show de rap feminista.

Por segundo año consecutivo, habrá recorridos accesibles para personas sordas y, a través de un acuerdo con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, se desarrollarán visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Pero la Noche de los Museos no pasa solo en los Museos. Además de edificios públicos históricos (como el del Banco Hipotecario) y hospitales se suman a la propuesta. No faltarán algunos bares notables y clubes de la ciudad, una pulpería y hasta una barbería, cada uno con sus propuestas artísticas. Busca la opción que te quede más cerca y disfrutá de una noche diferente.

Una app permitirá consultar la programación. Cada usuario podrá planificar su recorrido.

Más de cien líneas de colectivo brindarán un Pase Libre durante la noche y se podrá circular en bicicleta buscando la estación más cercana en www.buenosaires.gob.ar/ecobici.

 

BALLET Y CONCIERTOS SINFÓNICOS DE LA  DIRECCIÓN DE ORGANISMOS ESTABLES 

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se presentará Obras argentinas y clásicos universales

Radio Nacional ( Maipu 555, CABA) 20hs.

El Coro Nacional de Jóvenes, Obras folklóricas argentinas.

SIGEN: Sindicatura General de la Nación (Corrientes 389, CABA) 22hs.

Ballet Folklórico Nacional.

Centro Cultural Haroldo Conti (Av Libertador 815, CABA) )23hs

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Desde las 20.00 a 3:00 hs., la Fundación Telefónica ofrecerá como todos los años traslado gratuito en combis desde y hacia Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540), Malba, Planetario y MACBA.  Habrá propuestas tecnológicas para toda la familia, que desafían la imaginación y te invitan a mirar el futuro con otros ojos.  Se podrá ver la exposición 3D Imprimir el futuro, que gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.Gladiadores robóticos, una experiencia lúdica y creativa con robots. Organizados en grupos, los participantes controlarán un robot gladiador impreso en 3D que se enfrentará a los demás buscando explotar un globo que se encuentra en su parte trasera.

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL Y MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA

Con cine, música y literatura para grandes y chicos, la noche más importante de los museos vuelve a realizarse en el Museo del libro y de la lengua (Las Heras 2555). Además de un amplio cronograma de actividades, se podrán visitar las muestras de Sara Gallardo: la poética del espacio y Ernesto Sabato: El escritor y sus fantasmas. 

20 hs. | Hall del Museo MÚSICA: Coro de la Biblioteca Nacional. El grupo se formó en 2011 y está dirigido por Silvia Susana Pérez Monsalve. Su repertorio incluye obras académicas y populares de los siglos XX y XXI, universales, aunque mayoritariamente argentinas. Parte del material procede del archivo de música de la Biblioteca Nacional.

20 hs. | Plaza Boris Spivacow  CHICOS: Campamento literario. Tiendas indias distribuidas por toda la plaza dan la bienvenida a los chicos que se se sumen a jugar. Narradores que animan a la lectura y libros a disposición para disfrutar de un campamento en medio de la ciudad. CHICOS: Relatos de terror / Velas eléctricas ambientan un sector de la plaza para recibir a quienes se animen a escuchar relatos de terror bajo la luna.

21 hs. | Auditorio David Viñas LITERATURA: Imágenes paganas / Mariano Dorr entrevista al escritor Martín Kohan.

22 hs. | Plaza Boris Spivacow LITERATURA: Poesía ya! Lectura de poesías. Coordina Gabriela Borrelli.

22:30 hs. | Auditorio David Viñas / CINE: Curados de espanto. La Nave de los Sueños. Cortometrajes en cuatro bloques.

22:30 hs. | Bloque 1 / Musicalización de cortometraje por Super Super Dub Station. Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley. Primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley producida por Thomas A. Edison. Duración: 14′.

22:45 hs. Tres bloques de 30 minutos de cortometrajes nacionales con la curaduría de los festivales de género terror y fantásticos invitados por la Nave de los Sueños: Terror Córdoba, 1000 Gritos y Buenos Aires Rojo Sangre. Timing: empieza con el spot Curados de espanto antes de cada proyección.

22:55 hs. | Bloque 2 Festival Terror Córdoba. Hasta las entrañas de Leandro S. Cozzi. Duración 25′.

23:25 hs. | Bloque 3 Festival 1000 Gritos. Un poco más lejos de Santiago Podestá. Duración 15′. Alguien en la casa de Ezequiel Vega. Duración 13′.

00 hs. | Bloque 4 Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Albino de Federico Telerman. Duración 13′. La ventana abierta de Lucila Las Heras. Duración 10′. Rivero de Favio López. Duración 9′.

00:30 hs. | Plaza Boris Spivacow / MÚSICA: De trueno.  De trueno es una banda de indie-rock formada en septiembre de 2014 en Buenos Aires. Su primer disco fue producido por Juampi Dicesare y editado en septiembre de 2015. En enero de 2017 se registró su nuevo material Elemento bajo la producción de Leandro Lacerna. Integrantes: Nicolás Martinez (batería), Luis María Cabezas (bajo), Lucas Rivero (guitarra) y Martín Ponce (guitarra y voz).