Las Herederas, una película que enfrenta el tabú sobre el deseo sexual entre las mujeres mayores

 

El estreno mundial de la película fue en febrero de 2018, en el marco de la Competencia del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. La actriz paraguaya Ana Brun recibió el Oso de Plata como mejor actriz, uno de los mayores premios del Festival Internacional de Cine de Berlín, por su protagónico en Las Herederas. Además la película de Marcelo Martinessi recibió el Oso de Plata Alfred Bauer como película que “abre nuevas perspectivas”, en memoria del fundador del festival de cine berlinés. Desde su estreno mundial en Berlín lleva ganados treinta premios internacionales y ya es la candidata de Paraguay para competir en los Goya y en los Oscar.

 

 

Tras su estreno Paraguay se enfrentó a un obstáculo imprevisto: los enojos y prejuicios de los sectores más conservadores. El film cuenta y enfrenta el debate sobre la invisibilidad del deseo sexual entre mujeres mayores, que flota como un gran tabú en la conservadora clase alta paraguaya.

 

SOBRE LA PELÍCULA

Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados.
Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel por fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa.
Fortuitamente, ella empieza una especie de ‘servicio de taxi’, con su propio automóvil, para un grupo de señoras mayores. Con el creciente temor a los secuestros fomentado por los medios, el inusual servicio de Chela brinda mayor seguridad a sus clientas.
Manejando, ella conoce a Angy, una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.

ELENCO

Ana Brun como Chela
Margarita Irún como Chiquita
Ana Ivanova como Angy
María Martins como Pituca
Alicia Guerra como Carmela
Yverá Zayas como Cantante

 

Las herederas
Las herederas

 

EL DIRECTOR MARCELO MARTINESSI

Guionista y Director paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes que giran en torno a la literatura y la memoria han sido exhibidos en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública de su país desde el inicio del proyecto en el 2010 hasta el golpe de estado de junio del 2012. Profundizando en el trauma de ese momento político, escribió y dirigió ‘La Voz Perdida’, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia del 2016.

Las herederas
Las herederas

 

‘Las herederas’ es una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas.
Toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, este puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril, es una gran metamorfosis.