La Sinfónica Nacional de Ciegos inicia el ciclo 2019

Será en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario. El concierto de apertura estará a cargo de su director el Maestro Martín Merayo Bivort. Se interpretará obras de clásicos universales y argentinos.

La Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de Nación invita al concierto de apertura del ciclo 2019, que ofrecerá la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

La cita es el próximo sábado 30 de marzo, a las 19, en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, y se convirtió en pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

El Maestro Martín Merayo Bivort, director de la orquesta.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, así como al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi.

Han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España.

Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), entre otros.

Programa

  • Farándula, 4o. Movimiento de la Suite L’Arlesienne – Georges Bizet
  • O Magnum Mysterium – Tomás Luis de Victoria
  • Huella y Gato – Julián Aguirre
  • Va Pensiero, de la Opera Nabucco – Giuseppe Verdi
  • Hallelujah, de la Obra Messiah – Georg Friedrich Händael

Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, CABA.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Bajo la dirección de la Sra Mariela Florencia Bolatti, la DNOE se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.