Julio Le Parc Un visionario, una retrospectiva con más de 160 obras en el CCK

La muestra, curada por Gabriela Urtiaga y con la dirección artística de Yamil Le Parc, se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. En el subsuelo se podrá ver por primera vez en la Argentina "La Tortura", una obra que evidencia el compromiso del artista por reivindicar los derechos humanos.

0

En el marco del homenaje nacional a su trayectoria se presenta la gran retrospectiva Julio Le Parc Un visionario, una exhibición que se despliega en múltiples espacios del CCK.

 

El sexto piso reúne una extensa selección de obras del multifacético artista.

En la Gran Lámpara se podrán recorrer instalaciones lumínicas y obras que dan cuenta de sus investigaciones cromáticas en grandes telas.

La Terraza de la Sala Sinfónica invita al público a participar activamente de los juegos presentados por Le Parc.

Julio Le Parc Un visionario cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK– y la dirección artística de Yamil Le Parc.

La exhibición está abierta al público hasta el 10 de noviembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

La exhibición en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se lleva a cabo en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes.  donde se expondrán las obras de la primera década de trabajo, previo a su vida en París.

Esta exhibición cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine.

Entrada general: $100. Las entradas pueden adquirise en boletería el mismo día de la visita.

Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo. Menores de 18 años: sin cargo. Días miércoles: ingreso general gratuito.

Una vida dedicada a la creación

 

Julio Le Parc Un visionario celebra los noventa años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial, y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación.

La exhibición recorre la vasta producción de Le Parc, desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura.

Tras haber sido expuestas en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París.

La selección reúne más de 160 obras tanto históricas como recientes: desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.

Durante su trayectoria, diversas investigaciones llevaron a Le Parc a realizar grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción.

También es creador de obras que estuvieron en constante transformación y alentaron una relación activa entre el espectador y el objeto artístico.

Esta fuerte impronta participativa de las obras invita al público a ser protagonista de la gran exhibición.

 

 

 

Acerca de Julio Le Parc

 

Nacido en Mendoza en 1928,  Le Parc es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo.

Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), espacio que se mantuvo activo por diez años.

Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte.

En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades.

La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967.

Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo.

La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar.

Fuente: http://www.cck.gob.ar

 

Julio Le Parc en la Bienal de Venecia, 1966.
Julio Le Parc en la Bienal de Venecia, 1966.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.