Juan Villoro presidirá la 23 edición del Premio Alfaguara de Novela

Laura Alcoba, Antonio Lucas, Edurne Portela, Jesús Trueba y Pilar Reyes formarán el jurado de esta nueva edición. El plazo de recepción de originales se cierra el próximo 1 de noviembre. El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

0

En 2020 se celebrará la 23 edición del Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios a una obra inédita escrita en español. En esta edición, el escritor mexicano Juan Villoro presidirá un jurado compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 1 de noviembre. El premio se fallará a finales de enero de 2020.

El sello Alfaguara, fundado en 1964,  forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial desde 2014. Y al igual que el Premio Alfaguara, celebrado por primera vez en 196, contribuye a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. 

Desde la edición de 1998, año en el que fue relanzado, han presidido el Premio Alfaguara de novela escritores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Laura Restrepo, Elena Poniatowska, Juan José Millás, entre otros.

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

Los últimos ganadores del Premio Alfaguara de novela

2019 – Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres

2018 – Jorge Volpi, Una novela criminal

2017 – Ray Loriga, Rendición

2016 – Eduardo Sacheri, La noche de la Usina

2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia

2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera

2013 – José Ovejero, La invención del amor

2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche

2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer

2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección

El Jurado de esta edición

Juan Villoro —escritor; presidente del jurado— (Ciudad de México, 1956). Narrador, ensayista y cronista, es una de las voces más reconocidas de la literatura mexicana actual. Autor de las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, El testigo —Premio Herralde—, Llamadas de Ámsterdam y Arrecife; de los libros de relatos La noche navegable, Albercas, La alcoba dormida, La casa pierde —Premio Xavier Villaurrutia—, Los culpables —Premio Antonin Artaud— y El Apocalipsis (todo incluido); de los ensayos literarios Efectos personales —Premio Mazatlán de Literatura—, De eso se trata, El ojo en la nuca y La utilidad del deseo; de libros de viajes, crónicas de fútbol, relatos juveniles, obras de teatro y recopilaciones de artículos.

Laura Alcoba —escritora y traductora— (La Plata, Argentina, 1968). Escritora en lengua francesa, se trasladó a los diez años de Argentina a París. Se licenció en Letras en l’École Normale Supérieure. Actualmente ejerce la docencia en la Université Paris X Nanterre y también se dedica a la traducción. Es autora de las reconocidas novelas La casa de los conejos, Jardín blanco, Los pasajeros del Anna C., El azul de las abejas y La danza de la araña. Como traductora, llevó al francés las novelas de Selva Almada, Yuri Herrera y Fernanda Melchor. Trabajó como editora responsable de la literatura de lengua española, catalana y portuguesa en Éditions du Seuil.

Antonio Lucas —periodista y poeta— (Madrid, 1975). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, director de La Esfera de Papel, suplemento cultural de El Mundo, colabora también con RNE y Onda Cero. Es autor de los libros de poesía Antes del mundo —accésit del Premio Adonais—, Lucernario —Premio Ojo Crítico de Poesía 2000—, Las máscaras, Los mundos contrarios —Premio Internacional Ciudad de Melilla—, Los desengaños —Premio Loewe—) y Fuera de sitio. Poesía 1995-2015. También ha escrito obras sobre arte, el libro de perfiles literarios Vidas de santos y los ensayos Poesía y Periodismo y literatura.

Edurne Portela —escritora— (Santurtzi, 1974). Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y doctora en Literaturas Hispánicas por la University of North Carolina. Como parte de su investigación académica, publicó numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. Es autora, además, del ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia, y de las novelas Mejor la ausencia —Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de Librerías de Madrid— y Formas de estar lejos. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Tiene una columna dominical en El País, participa regularmente en Radio Nacional de España y ha colaborado con otros medios como El Correo/Diario Vasco y La Marea.

Jesús Rodríguez Trueba —librero— (Madrid, 1968). Codirector de Plot Ediciones y responsable de la Librería La Buena Vida, Premio Librería Cultural 2018. Colabora semanalmente en Viaje al fin de la noche de RNE.

Pilar Reyes (con voz pero sin voto) —editora— (Bogotá, Colombia, 1972). Directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos editoriales Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.