Frida Kahlo en BA: cómo es la muestra inmersiva que puede superar el récord de Van Gogh

Vida y Obra de Frida Kahlo es una muestra interactiva y multisensorial que propone un viaje al universo creativo e íntimo de la célebre pintora mexicana. La puesta incluye un centenar de obras, cartas y fotografías.

Tras su paso exitoso por Madrid, con más de 100.000 visitantes en tiempo récord, la primera muestra inmersiva de Frida Kahlo llega a Buenos Aires, a partir del 20 de enero y hasta marzo. Se trata de un recorrido por cuatro galerías que le ofrecerán al visitante un resumen de la vida y obra de la artista mexicana. A su vez, se encuentra una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º donde sus obras serán exhibidas en grandes paneles y sobre el suelo para que el visitante pueda recorrer la muestra.

 

 

Vida y Obra de Frida Kahlo se divide en tres etapas significativas de la vida de Frida. La primera exhibe obras de los años de esplendor. Una segunda parte introduce su faceta más personal y presenta a la familia Kahlo, sus raíces y amistades. La tercera, recrea Casa Azul, donde vivió, pintó y murió la célebre artista. Premiada en el rubro Mejor Diseño de Experiencia 2022 en los Innovation By Design Award, la exhibición es el resultado de un trabajo multidisciplinario llevado adelante por diversas instituciones internacionales. La dirección curatorial está a cargo de Roxana Velásquez, quien se desempeña como directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida en el Museo Georges Pompidou, en París.

 

 

QUIÉN FUE FRIDA?

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907. Su historia de talento, sacrificio y sufrimiento la convirtieron en una de las figuras más influyentes de la historia del arte latinoamericano y del mundo.

 

 

A los 18 años, Frida sufrió un grave accidente de tránsito que le dejó secuelas de por vida. Padeció dolores crónicos y pasó largos períodos de convalecencia por el resto de su vida. Ese reposo forzoso inicial la empujó a explorar un nuevo rumbo en su vida, en el que la pintura le aportó alivio.

Tras el alta, Frida empezó a frecuentar los ambientes culturales y allí conoció a Diego Rivera, el muralista mexicano, con quien se casó en 1929. Fue una relación tormentosa, teñida por los celos, los engaños y por los múltiples abortos espontáneos, consecuencias indirectas del  accidente de su juventud. El sufrimiento corporal fue uno de los temas que Frida plasmó en sus famosos autorretratos. Uno de los más impactantes fue La cama volando.

 

 

 

En 1938, el francés André Breton, referente del surrealismo, tomó contacto con el trabajo de Frida Kahlo y la invitó a realizar su primera exposición internacional en Nueva York.  Esa muestra resultó un rotundo éxtio de críticas y ventas, que le abrió definitivamente las puertas del mundo. Apenas un año después, en una muestra en París, trabó amistad con celebridades de la talla de Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

 

Aunque Frida murió tempranamente, el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México, su legado no hizo más que agigantar la vida y la obra de esta mujer que se animó a vivir de acuerdo a su deseo.

La exposición se estrena el 20 de enero en el CEC, Centro Convenciones de Buenos Aires, Avenida Figueroa Alcorta 2099, al lado de la Facultad de Derecho. Entradas a la venta en la web www.fridaexpoar.com, desde $3.400.

 

Vida y obra de Frida Kahlo” llega a Buenos Aires - Infobae

 

Fotos: Gentileza www.fridaexpoar.com

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.