Una Escalera Horizontal que desafía las leyes de la percepción: “Un hito para las artes en la ciudad de Buenos Aires”

Las escaleras nos conducen hacia arriba o hacia abajo pero nunca hacia adelante. Leandro Erlich, maestro de la ilusión óptica, vino a cambiar el uso de este objeto de uso cotidiana, con una propuesta que interpela su función y su presencia en el espaciom y vuelve a sorprender con una instalación en la planta baja de la Fundación Santander Río Argentina, en San Telmo. “Pienso que este proyecto va a ser un gran hito para las artes en la ciudad de Buenos Aires”, expresó Guillermo Tempesta Leeds, Vicepresindente del Banco y la Fundación Santander Río Argentina, en una entrevista exclusiva para Conexión Show, en la que revela el detrás de escena del nuevo proyecto site-specific del artista, en el Distrito de las Artes, y el constante apoyo a la cultura desde la entidad.

Leandro Erlich y el interés del artista por las escaleres

El artista argentino sembró pánico en Buenos Aires en 2015, cuando decidió simular la desaparición de la punta del Obelisco y trasladarla al Malba. Los porteños se encontraron, esa mañana, con Obelisco amputado pero, para su tranquilidad, sólo se trataba de efecto óptico. La punta del Obelisco volvió a su lugar pero el artista repitió el impacto con su muestra Liminal, también instalada en la explanada del Malba, que incluía desde un cartel de venta en la fachada del museo, una pileta vacía que simulaba estar llena y una ventana suspendida con vista al vacío. Fue la muestra más visitada en la historia del Museo de Arte Latinoamericano. Ahora, Erlich vuelve a sorprender con una instalación en la planta baja de la Fundación Santander Río Argentina, en San Telmo.

Foto: Escalera Horizontal de Erlich (Santander_Río)
Foto: Escalera Horizontal de Erlich (Santander_Río)

Escalera Horizontal, en la Fundación Santander Río

Se trata de “Escalera horizontal”, una obra con la que retoma su interés por las escaleras pero ahora en gran escala. La obra no será retirada, ya que se trata de un proyecto “site-specific” e impacta por su tamaño, materiales y por su rotación en espiral, que produce un efecto hipnótico en el espectador. La Escalera Horizontal de Erlich evoca los hipnóticos Rotoreliefs realizados en 1935 por Marcel Duchamp, quién continuó trabajando el concepto en las décadas siguientes, con ediciones sucesivas.

Rotoreliefs estaba compuesto por seis discos de cartón impresos de ambos lados con dibujos litografiados. Diez de las imágenes originales fueron creadas para el filme “Anémic Cinéma”, de Man Ray y Marc Allegret. La idea contemplaba la ‘reproducción’ en un tocadiscos a 33 revoluciones por minuto para darle al espectador una ilusión de profundidad. Con esa inspiración, la Escalera Horizontal retoma el interés de Erlich por las escaleras.

Foto: Escalera Horizontal de Erlich (Santander_Río)
Foto: Escalera Horizontal de Erlich (Santander_Río)

La entrevista completa de Alejandra Peñalva a Guillermo Tempesta Leeds, Vicepresidente del Banco y la Fundación Santander Río Argentina

Emitida en el programa del martes 20 de enero, por radio Conexión Abierta. 

Más información:

Para visitarl Escalera Horizontal se debe solicitar turno en el mail: [email protected]
El horario de la Fundación Santander Río es de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y está ubicada en el Distrito de las Artes, de San Telmo.