Empieza la cuarta edición del Festival No Convencional
Con percusionistas en Puerto Madero abrirán el encuentro el 9 de octubre junto al Puente de la Mujer, en el marco de la Bienal de Arquitectura, con una obra de Michael Gordon. Desde 2021, este festival ha ofrecido experiencias únicas de música, danza, performance y cine en lugares atípicos de la ciudad
El Festival No Convencional, conocido por su mirada innovadora y por integrar diferentes disciplinas artísticas, celebra su cuarta edición desde el 9 de octubre en Buenos Aires. Este evento, dirigido y programado por Martín Bauer y organizado por 4′33″ música contemporánea y artes escénicas, se destaca desde su creación en 2021 por presentar espectáculos en formatos y lugares inusuales: parques, estacionamientos, ámbitos deportivos y antiguos teatros.
La edición 2024 comenzará con la obra Field of Vision de Michael Gordon, una pieza para 39 percusionistas que se interpretará junto al Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Este evento se enmarca en la Bienal de Arquitectura que se desarrollará en Buenos Aires durante esos días. La obra, dirigida por Bruno Lo Bianco, fue encargada por el Caramoor Center for the Arts y se estrenó en julio de 2022. Utiliza instrumentos de percusión afinados especialmente (bombos, rocas, ramitas, metales industriales y gongs), para explorar la experiencia física y perceptiva de la música y el sonido.
El 10 de octubre, el hall de la Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380) será el escenario de Emily likes the TV, una playlist escenificada para actriz y seis músicos. Con dirección de Emanuel Fernández y con la participación de Maricel Álvarez, la obra presenta miniaturas musicales de John Cage que dialogan con poemas de Gertrude Stein, Lucinda Childs y Christopher Knowles. Esta pieza cruza música y poesía en un entorno experimentalista, al estilo de Fluxus y del minimalismo.
El 13 de octubre, el Cementerio Británico porteño acogerá la presentación de El libro de los huesos, a cargo del ensamble de percusión Tambor Fantasma. Este proyecto gira en torno a la temática del sonido de los huesos en el imaginario de la muerte, con obras de compositores como Giacinto Scelsi, Yoshihisa Taira, Brian Ferneyhough, Hugo Morales Murguía, Mario Ficarelli, Martín Gendelman y Michael Gordon. La obra no plantea un relato literal, sino que explora la música de un funeral imaginario y otros aspectos sonoros relacionados con la muerte.

El festival finalizará el 26 de octubre en el Parque de la Innovación con la obra Espacio latente, una revisión de la performance Open Score, de Robert Rauschenberg. Esta presentación contará con la participación de Sebastián Verea y el laboratorio de Inteligencia Artificial del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación. La obra destaca la colaboración entre arte y tecnología, con el uso de inteligencia artificial para reinterpretar la performance original.
El Festival No Convencional representa un espacio para la innovación y la experimentación artística. En ediciones anteriores presentó obras como Inuksuit, de John Luther Adams, Experimentum Mundi, de Giorgio Battistelli, y Welt Parlament, de Karlheinz Stockhausen. Este año, todas las propuestas del festival serán de ingreso libre y gratuito.