El escritor argentino, Guillermo Martínez, es el ganador del Premio Nadal de Novela 2019

La novela que se ha presentado bajo el título Los Papeles de Guildford bajo el pseudónimo G. y el título definitivo es Los crímenes de Alicia

 

El domingo 6 de enero se hizo público el veredicto del jurado del Premio Nadal de Novela, que en esta ocasión llega a su 75.ª edición. El acto tuvo lugar en la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2019 está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

La dotación del galardón es de 18.000 euros. Carmen Laforet, con la novela Nada, se alzó con el Premio Nadal 1944, en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona.

El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Miguel Delibes o Ana María Matute. Con el tiempo se reveló como un premio literario de referencia en todos los territorios de habla hispana, otorgando el premio a novelistas colombianos como Manuel Mejía Vallejo o Eduardo Caballero, y a escritores argentinos como Luis Gasulla y Juan José Saer.

Hoy en día los títulos y autores galardonados conforman un canon de la narrativa en español. Más recientemente, el Nadal ha distinguido obras de Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, José C. Vales, Víctor del Árbol, Care Santos y Alejandro Palomas.

PREMIO NADAL DE NOVELA 2019

Este año se han presentado a la 75.ª edición del Premio Nadal de Novela un total de 343 obras, procedentes de España y de todo el mundo. Prueba de la versatilidad del género novelístico contemporáneo, los originales que llegan al Premio Nadal abarcan un buen número de temas y maneras de narrar. Algunas de las formulaciones más bien representadas son la novela social que refleja una época de convulsiones; todos los matices del conflicto personal o familiar; lo policiaco y la intriga; la perspectiva narrativa histórica; y las distintas versiones del relato psicológico. La novela ganadora de 2018 fue Un amor, de Alejandro Palomas. Las obras finalistas al Premio Nadal de Novela 2019 fueron las siguientes:

La zapatilla por detrás Hisak (pseudónimo)

Erres Tomás Marín (pseudónimo)

Los papeles de Guildford G. (pseudónimo)

Monos de Ariel Crombet (pseudónimo)

Seda de araña Antolina de Ortiz Moore

Contracubierta Los Crímenes de Alicia

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón detrás de esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemática unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez ha escrito una novela fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Perfil del autor:

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicaCrímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos, (en colaboración con Gustavo Piñeiro), y La razón literaria.