El abuso que sufrió de niño y otras tres cosas que quizás no sabías de Stephen Graham, el actor y creador de “Adolescencia”

El británico estuvo a punto de dejar la actuación para ser bombero pero una llamada de último minuto cambió su destino

 

Stephen Graham es, en buena medida, responsable del éxito de la serie “Adolescencia”. No solo interpreta en ella al padre de Jamie Miller, el protagonista de la historia, sino que además es guionista y productor ejecutivo de la serie de Netflix. Si bien es ahora que este oriundo de Liverpool en 1973 está en boca de todos, tiene una extensa carrera. Entre sus trabajos previos, se destacan películas como Gangs of New York, “Enemigos Públicos” o “Piratas del Caribe” y  series como Band of Brothers Peaky Blinders, entre otras. Sin embargo, el reconocimiento general le llega a través de “Adolescencia”. 

Aquí te contamos algunas cosas que quizás desconocías sobre la vida Stephen Graham, el actor del momento.

1. Lo acosaron en la escuela por sus orígenes

Graham proviene de padres de origen irlandés y escocés, pero su abuelo paterno era jamaiquino, mezcla que hizo que Graham sufriera acoso de niño y adolescente. “Soy mestizo. De niño, me llamaban cosas horribles que ni siquiera quiero decir, y me decían ‘niño mono’”, declaró al diario The Sun.  “Ser mestizo no estaba bien visto en mi época. Hubo épocas de mi infancia en las que no estaba muy seguro de dónde encajaba. A veces mis primos blancos me aceptaban, luego mis primos negros no. Era normal que me preguntara ¿dónde encajo?”, dijo en el programa Desert Island Discs de la BBC en 2019.

Esto afectó su participación en el film This is England (2006), en la que interpretaba a un skinhead racista. Uno de los momentos más inquietantes de la trama muestra a su personaje mientras golpea con violencia a un negro.

Graham compartió estas imágenes de niño junto a su madre en su cuenta de Instagram.
Graham compartió imágenes de niño con su madre en sus redes

2. Estuvo a punto de dejar la actuación

“Mi primer papel como actor, en la escuela, a los 10 años, fue el de Jim Hawkins en ‘La Isla del Tesoro’. De niño, jugaba a los piratas”, comentó en una entrevista con un medio de Liverpool. Años más tarde, fue parte de “Piratas del Caribe”. Pero el camino no fue sencillo, de hecho, de adolescente ingresó en la escuela de teatro Rose Bruford, de la que fue expulsado. Entonces decidió convertirse en bombero. Hizo las pruebas y las aprobó. Estaba a punto de reunirse con el que sería su nuevo equipo de trabajo cuando recibió una llamada que cambió su destino. “El día que iba a reunirme con los bomberos, mi agente me llamó y me dijo ‘Te conseguí una audición para Coronation Street’” (muy famosa serie británica).
Más tarde, filmó la película This is England, pero tras el rodaje estuvo casi un año sin trabajo y, nuevamente, estuvo a punto de tirar la toalla. En ese momento se planteó hacerse consejero juvenil, algo que finalmente no sucedió.

Fotograma de la serie "Adolescencia", donde aparece el joven actor Owen Cooper junto a Stephen Graham.

3. Una depresión a los 20 años

Otro episodio que marcó su vida ocurrió en su juventud. “Cuando tenía 20 años sufrí una depresión muy grave y traté de quitarme la vida una vez”, contó al diario The Sun en 2019. Reveló que esto le ocurrió mientras padecía una grave crisis nerviosa. También se mostró agradecido de que el intento de suicido hubiera fracasado, ya que le pareció escuchar la voz de su difunta abuela. “Gritó: ‘Stephen’, y pensé que me había ido… Simplemente recobré la consciencia y abrí los ojos”, relató.

Hannah Walters, actriz y esposa de Graham, es quien lee sus guiones antes de elegir qué papeles hará.
Hannah Walters, actriz y esposa de Graham
Hannah Walters, actriz y esposa de Graham, es quien lee sus guiones antes de elegir qué papeles hará.

4. Tiene dislexia

Detrás del éxito de Graham, está su lucha contra la dislexia, que implica una dificultad para leer y escribir que, en su caso, además, influyó en su aprendizaje y en su trabajo. El actor ha hablado abiertamente sobre cómo le costaba procesar la información como lo hacían sus compañeros, lo que le generaba frustración y dudas. Para el trabajo actoral es esencial leer los guiones y memorizarlos, y esto para él es un trabajo extra. Por eso, quien lee primero los guiones y le ayuda a elegir sus papeles es su esposa, la también actriz Hannah Walters.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.