Dos tesoros juntos, el Valle de la Luna y Talampaya

Un circuito ideal para recorrer un fin de semana largo.

0

 

El Parque Nacional Talampaya atesora los misterios de otra época. Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del período triásico más importantes del mundo. No solo atrae por su valor científico sino por su singular belleza paisajística. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, la creación del mismo como Parque Provincial fue en 1975 y como Parque Nacional en 1997. Con los años, se consolidó como esa perla escondida de la provincia de La Rioja, ya que es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional con 215.000 hectáreas que resguarda el Patrimonio Arqueológico de las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron.

 

La Rioja Talampaya
La Rioja – Parque Nacional Talampaya

 

Ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, limita no solo con la provincia de San Juan sino también con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna). Ambos se complementan como alternativa para ser visitados desde la ciudad de La Rioja, no solo por su cercanía, sino por las distancias de estos con localidades preparadas con servicios para recibir a los que lo visitan.

El Valle de Luna cuenta con los paisajes más famosos y retratados de San Juan. La zona es seca y el sol se hace presente durante todo el año. Se encuentra a 80 km. de San Agustín del Valle Fértil, el circuito del Valle de la Luna tiene aproximadamente 40km y realiza en el vehículo en alrededor de 3 horas.

 

Valle de la Luna - Ischigualasto
Valle de la Luna – Ischigualasto

Destacados imperdibles de la zona

Todo el paisaje lo ira cautivando. Es una zona árida, desértica, con cadenas montañosas multicolores muy interesantes para la observación y la fotografía.

Parque Provincial el Chiflón (sobre RN 150).

Cuesta de Miranda (sobre RN 40).

Los Túneles (sobre RN 150).

Parque Provincial Ischigualasto (sobre RN 150).

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo. Y en invierno sumar abrigo. No salir de los senderos autorizados y no dañar la naturaleza.

 

Cómo llegar

El Parque Nacional Talampaya está ubicado en el oeste de la provincia de La Rioja, más precisamente en el Departamento General Felipe Varela; y para visitarlo, lo mejor será hacer base en su cabecera, la ciudad de Villa Unión del Talampaya, a la que se accede por la Ruta Nº 76.

El Cañón de Talampaya se encuentra cercano a la localidad de Villa Unión a una distancia de 55KM, también esta la localidad de Chilecito a unos 170km de distancia por ruta nacional Nº 40 pasando por Nonogasta, Sañogasta y la bellísima Cuesta de Miranda.

También se pueden contratar excursiones para ambos parques desde San Agustín del Valle Fértil (San Juan) dónde hay varias opciones de hospedaje. Además existen servicios de combis y ómnibus charter con salida desde San Juan, desde dónde se accede a través de la Ruta 20, pasando por el Departamento Caucete, el paraje Difunta Correa y el control policial de Bermejo. Desde aquí se recorren unos 60 Kilómetros hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 510 que lleva hasta la villa cabecera del Departamento Valle Fértil, pasando por las localidades de Chucuma y Astica. La distancia total desde San Juan Capital hasta San Agustín de Valle Fértil es de 260 Kilómetros.

Más información http://www.talampaya.gob.ar o www.talampaya.com

http://ischigualasto.gob.ar/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.