Comienza el Festival Barenboim en el CCK
Desde el martes 23 de julio al jueves 8 de agosto, habrá conciertos, ensayos gratuitos y conversaciones con intelectuales y artistas, abiertas al público. En su 20° aniversario, esta edición contará con notables figuras como la pianista Martha Argerich, la West-Eastern Divan Orchestra, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y tenor mexicano Rolando Villazón.
El Festival Barenboim, una joya de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura este martes su edición 2019. Por primera vez se realizará fuera del Teatro Colón: será en Centro Cultural Kirchner y con un programa preparado para sus principales protagonistas: las sonatas de Ludwig van Beethoven para el propio Barenboim y el repertorio romántico para la pianista Martha Argerich.
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter será la novedad del ciclo, también apuntalado por el tenor mexicano Rolando Villazón. La regularidad, claro, será la presentación de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el pianista argentino-israelí a cargo del encuentro.
La apertura será este martes, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK, en Sarmiento 151 con la presentación de Barenboim en el primero de tres conciertos en los que se abocará a las sonatas de Beethoven. Las entradas para el ciclo oscilan entre los 400 y los 2000 pesos por función. Habrá también otros dos conciertos, el viernes 26 y domingo 28, bajo ese mismo temperamento. Y luego, el miércoles 31, se producirá la aparición de la West-Eastern Divan Orchestra, la formación creada en 1999 por el propio Barenboim junto al escritor e intelectual palestino Edward Said, y que se concibió primariamente como un proyecto para reunir músicos israelíes, palestinos y árabes. Con la finalidad de alcanzar la conciliación política a través de la construcción musical.
El domingo 4 y lunes 5 de agosto la orquesta tendrá como solista a la pianista argentina Martha Argerich, que confrontará con su propia sombra para internarse en el Concierto Nro 1 de Piort Tchaikovski, vértice del repertorio romántico. El programa también incluirá el Concierto para orquesta del polaco Witold Lutoslawski.
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter se propondrá un desafío técnico con el Concierto para violín del finlandés Jean Sibelius, el 7 y 8 de agosto. Además, el tenor mexicano Rolando Villazón tendrá su noche el martes 2 con un amable programa de canciones.
El jueves 1, a las 19 horas, se realizará un concierto gratuito en Tecnópolis, en el que la West-Eastern Divan Orchestra interpretará el programa dedicado a Beethoven, con su hijo Michael Barenboim como solista.
Más allá de los conciertos, el Festival ofrecerá ensayos abiertos gratuitos y conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de Contar, la plataforma de contenidos digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que fue lanzada en 2018, y la Televisión Pública.
El sábado 27, en el Teatro Colón, Argerich será la solista invitada del concierto que brindará la legendaria Orquesta Filarmónica de Israel.