Ciudad emergente, primavera en el Jardín japonés y mucho teatro para el finde

Una guía para que disfrutes las mejores opciones de Buenos Aires.

Ciudad Emergente: la cultura joven está de fiesta

Diez años no se festejan todos los días. En su primera década de vida, el Festival Ciudad Emergente, que arrancó el miércoles, presentó una programación imperdible en la Usina del Arte y en sus alrededores. En el día de inauguración se presentaron Jimena Barón, con su disco debut “La Tonta”, y Eruca Sativa con una homenaje al Rock Nacional en sus 50 años, entre otros. Pero este fin de semana, la movida sigue adelante.

El encuentro de cultura joven, en el que se reúnen 1.200 artistas entre nuevas figuras y ya consagrados. Para el sábado, están previstos los shows de Daniela Herrero (14.45 hs.), Miss Bolivia (17.20 hs) y Airbag (21 hs.), entre otros. El domingo, día de cierre, se presentarán Onda Vaga (15.30), Carla Morrison (18 hs.), Orquesta de DJS (19) y los IKV, que pondrán el broche final a las 20 en una de sus últimas presentaciones antes de empezar una etapa de actividades individuales.

https://twitter.com/FestivalesGCBA/status/911262976287571968

Además, la muestra Björk Digital (uno de los “imperdibles”, que sigue tras el cierre de Ciudad Emergente), un laboratorio de Hip-Hop, el Museo del Skate de Walas, de Massacre, la muestra “Pericos x Pericos”, la posibilidad de subir a una grúa de 25 metros de altura para conocer los alrededores del Distrito de las Artes, talleres de percusión callejeros, cine, moda, etc. No perderse “Piñata”, un espectáculo aéreo que consta de una esfera gigante suspendida en el aire latiendo colores al ritmo de la música y a punto explotar en cualquier momento.

Usina del Arte: Caffarena 1, La Boca – Sábado y Domingo: desde las 14 – Entrada gratis, por orden de llegada.

“IT”, el aterrador payaso de Stephen King según un argentino que triunfa en Hollywood

El tráiler la rompió en redes. La película en su estreno en Estados Unidos y Canadá también (220 millones de dólares en menos de dos semanas). Basada en la novela que Stephen King, autor de múltiples best sellers y proveedor de exitosas historias en cine, editó en 1987, ahora “IT” llega a las pantallas locales según el ojo de Andrés Muschietti, un argentino que ya cosechó elogios con Mamá, otra impactante historia de terror.

Leé también It, la película estadounidense que es furor gracias a un argentino
La trama transcurre en Derry, un pequeño pueblo del interior norteamericano (escenario ideal para el género), en el que todos se conocen y cada uno encuadra con un perfil bien definido: la chica linda del pueblo, un chico super simpático, otro inseguro y de familia judía, un nene afroamericano, uno gordito recién llegado, uno que tiene disfluencia, etc, y en cuanto a los padres, está la mamá hipocondríaca, los que hablan demasiado y otros capaces de ocultar a su monstruo interior. Así, en ese “pueblo chico, infierno grande”, hay quiénes son capaces de llevar una doble vida que oculta hostigamientos, abusos sexuales y otros padecimientos muy reales.

It
It

Sin embargo, en “IT” el que asusta es el payaso que no causa risas, mete mucho miedo pero deja el camino libre para las comparaciones porque, cualquier parecido con la reliadad, no es pura coincidencia. No falta dedicar mucho tiempo para encontrar aterradores payasos que, aunque sin maquillaje, asustan muchísimo con el ejercicio del poder. Si la novela de Stephen King parecía aludir irónicamente a Ronald Reagan, esta versión cinematográfica remite al temor en los tiempos de Donald Trump.

La tragedia en de un taller clandestino hecha obra

Hace 11 años hubo un feroz incendio en un taller textil porteño. Basada en los testimonios de los que sobrevivieron al fuego del taller de la calle Luis Viale, en el que murieron seis trabajadores bolivianos (incluidos niños), Samadi Valcarcel, nacida en La Paz, presenta tres historias con seis personajes unidos por esa tragedia que marcó un antes y un después tanto en la colectividad boliviana como en el resto de sociedad.

Como un loop que no cesa, los artistas trazan, cortan y cosen. La obra “Pieza única” puesta forma parte del ciclo “Cultura Contra la Trata”, que presenta durante septiembre el centro cultural El Sábato, de la Facultad de Ciencias Económicas. El propósito es visibilizar y denunciar la trata en todas sus manifestaciones.

Pieza única
Pieza única

 

Sábado 23/09 a las 22.30 (repite el sábado 30) – El Sábato: Uriburu 763 – Entradas: $120 / $100 para estudiantes y jubilados

Recta final para la muestra de Diane Arbus

Es la primera exhibición en nuestro país de Diane Arbus (nacida en Nueva York en 1923), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. La muestra que terminará el próximo 9 de octubre, fue curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met) y reúne más de cien imágenes tomadas entre 1956 y 1962, etapa en la que Diane sentó las bases de su estilo, en el que buscaba registrar “lo divino en las cosas ordinarias”.

Titulada “En el principio”, la selección se concentra en sus primeros siete años de trabajo por las calles de Nueva York con su cámara de 35mm, en un recorrido cronológico que permite ver la transformación de los personajes que, casi como una antropóloga urbana, siguió.

Visitas guiadas: juev- vier y domingos 17 hs. – MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415 – Entrada: $100 / Estudiantes, docentes y jubilados: $50 – Menores de 5 años / personas con capacidades diferente, gratis

La historia argentina en una coreografía

“El baile”, de Mathilde Monnier y Alan Pauls, se estrenó días atrás en el Teatro San Martín. Inspirada en la obra de teatro de Jean-Claude Penchena, quién a su vez inspiró la célebre película del italiano Ettore Scola que transcurría en un salón de baile, la destacada coreógrafa francesa y el escritor argentino plantearon una puesta teatral que culminó con pieza de danza en la que los cuerpos se mueven como si hablaran.

En el marco de la temporada francesa 2017 que se desarrolla en el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Institut Français d’Argentine y la Embajada francesa en Argentina presentan “El baile”, una recorrida por la vertiginosa historia argentina de las últimas décadas. Con Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Pablo Lugones, Ari Lutzker, Carmen Pereiro Numer, Valeria Polorena, Lucía García Pulles, Celia Argüello Rena, Delfina Thiel, Florencia Vecino, Daniel Wendler.

Funciones: sáb-dom 20 hs – Entradas: $250 – Sala Casacuberta, Complejo Teatral San Martín: Av. Corrientes 1530​

Haru no hi – Primavera en el Jardín Japonés

La estación más esperada del año acaba de empezar y uno de los lugares más lindos de la ciudad para disfrutar de la primavera es el Jardín Japonés por su hermosa vegetación. La Fundación Cultural Argentino Japonesa invita a “Haru no hi – Primavera en el Jardín Japonés”. Será un domingo para disfrutar de las danzas Japonesas a cargo de la sensei Misako Yamamoto, de la escuela Tamagusuku Ryu Tsubura No Kai. No va a faltar una sección de Tambores Japoneses.

Horario: de 10 a 18 hs. – Entrada: $95 / Menores de 12 años gratis (con DNI y acompañado de un mayor) – Mayores de 65 años, Jubilados y Pensionados gratis (con credencial o recibo y DNI) – – Jardín Japonés – Figueroa Alcorta y Av. Casares / Av. Casares y Av. del Libertador, Palermo

El regreso de La Lección de Anatomía

Llegó a la cartelera porteña en 1972 y se representó sin interrupciones hasta 2008, con puestas en simultáneo en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, España y Austria. Entre otras cosas, se hizo famosa por la escena del desnudo total de los siete actores, que recibió elogios y fue motivo de censura por su hondo sentido humano, su mensaje de amor en tiempos de violencia y su mirada sobre los vínculos en la familia y en toda la sociedad.

La obra de Carlos Mathus, quién murió poco tiempo atrás, no sólo se anticipó a derribar tabúes, también se transformó en uno de los grandes éxitos de público y permanencia en la historia del teatro argentino. Ahora dirigida por Antonio Leiva, quien fue miembro del elenco original, esta vuelta a escena pone en contacto a nuevas generaciones de espectadores con una obra que marcó un tiempo en el que de “sexo” no se hablaba. Con Charlos DiStefano, Yamila Gallione, Sofía Gelpi, Luciano Heredia, Eduardo Kacheroff, Marcos López, Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi.

Teatro Empire: H. Yrigoyen 1934) – Funciones: Viernes 22.45 hs – Entradas: $180

Fuente: Alejandra Peñalva para TN www.tn.com.ar