Alanis, la nueva película de Sofía Gala

La actriz protagoniza un film lleno de fuerza que habla sobre la prostitución y la maternidad. Con dirección de Anahí Berneri, llegará el 21 de septiembre a las salas argentinas.

Alanis es la quinta producción de Berneri que coescribió con Javier Van de Couter y que ha descrito como un largometraje “urgente, de la calle, carnal, amoroso y político”. El título proviene de su protagonista, cuya historia es la de una trabajadora sexual que tiene un bebé de un año de edad (Dante) y comparte apartamento en el centro de la ciudad de Buenos Aires con una mujer madura (Gisela). Ahí mismo desempeña su trabajo, donde llegan dos inspectores que haciéndose pasar por clientes, cierran el lugar y acusan a su compañera de tráfico humano. Ante la situación, Alanis se aparece en el trabajo de su tía, ubicado en Plaza Miserere. Desde ese popular sitio, multirracial y violento, ella intentará recuperar su dignidad y hacerse a su propio espacio, mientras cría a su bebé y ayuda a su amiga.

Este nuevo largometraje pone en el panorama el tema de la prostitución y cómo esta actividad es una opción para mujeres que buscan inmigrar a otras tierras persiguiendo una mejor vida. La película muestra ese contraste del cuerpo como medio de trabajo y sustento de crianza. “Las prostitutas dominicanas eran atraídas por un futuro mejor, las luchas por ganar un lugar en la calle y los apartamentos “privados”. El vacío jurídico, la persecución y la vergüenza de los que tienen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente son personas que encontraron un camino para sobrevivir”, explica la directora en las notas de intención.

La película protagonizada por Sofía Gala se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2017), que se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre, junto a otros tres títulos argentinos, a muy pocos días de su estreno en las salas argentinas (21 de septiembre).